En el pasado hemos visto cómo un vídeo de TikTok sesgó e incluso frenó investigaciones científicas, también todo lo contrario, con trucos como el de ahorrar mucho dinero al enviar una maleta sin facturar. Sin embargo, por mucho que un vídeo se haga viral, si lo que nos prometen es conseguir “dinero gratis”, huye. Algunos incautos, o quizás no tanto, se lo tomaron al pie de la letra, y ahora les ha caído el peso de la ley.
La noticia. Finalmente, JPMorgan Chase ha iniciado cuatro demandas contra usuarios que presuntamente aprovecharon un fallo técnico en el sistema de cajeros automáticos del banco, la conocida como “infinite money glitch”, para retirar cientos de miles de dólares de manera fraudulenta.
Dicho “fallo” permitía a los usuarios depositar cheques falsificados y luego retirar efectivo antes de que los cheques fueran rechazados por falta de fondos. Si la noticia te suena es posible que sea porque el “truco” se movió en redes este verano.
La intrahistoria. Lo contamos en el mes de septiembre. En redes sociales, pero especialmente en TikTok, comenzó a circular en verano un vídeo que rápidamente se hizo viral. La pieza venía a contar un “truco” para conseguir “dinero gratis”. La “infinite money glitch” no era más que un bug de los cajeros de la famosa entidad financiera de Estados Unidos, un fraude en toda regla donde algunos usuarios alardearon en redes sobre la posibilidad de hacerse con un botín "por la patilla".
Aunque muchos creyeron que era una oportunidad real para ganar dinero fácilmente, Chase advirtió que estas acciones constituían fraude, un delito. ¿Qué ocurrió? Que algunos hicieron caso omiso de las advertencias y empezaron a animar a los demás a depositar cheques falsos a través de la aplicación móvil del banco para, como decíamos antes, luego retirar el dinero antes de que el cheque fuera procesado y validado por la institución financiera.
Demandas. En septiembre, la entidad afirmó que estaba al tanto de la situación y que había tomado medidas para resolverla, recordando, otra vez, que cualquier intento de retirar fondos basados en cheques fraudulentos es completamente ilegal. Testimonios de varios usuarios confirmaban que sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas o presentaban saldos negativos de hasta 40.000 dólares.
Así llegamos a la noticia de esta semana. JPMorgan ha presentado hasta cuatro demandas en tribunales federales, pleitos en ciudades como Los Ángeles, Houston y Miami, un conjunto dirigido tanto a cuentas personales como a cuentas comerciales. Entre los casos más destacados, se menciona uno en Houston, donde un cliente retiró más de 290.000 dólares después de que un “cómplice” depositara un cheque falso por 335.000 dólares. Dicho cómplice, según los informes, estaba enmascarado en el momento de realizar el depósito.
Daños adicionales. Obviamente, el banco busca recuperar los fondos obtenidos fraudulentamente, junto con intereses, tarifas por sobregiros, costes legales y, en algunos casos, incluso daños punitivos. En total, la cantidad acumulada en las cuatro demandas supera los 661.000 dólares.
Por cierto, JPMorgan Chase dice haber intentado contactar con los acusados para solicitar la devolución voluntaria de los fondos. Todas sin éxito en los casos presentados hasta ahora. El escenario también es un recordatorio que parece no estar de más recordarlo: el dinero gratis no existe. Da igual cuando lo leas.
Imagen | Pexels, Mike Mozart
En Genbeta | Qué es el jackpotting, la técnica de robo que permite vaciar cajeros mediante malware
Ver 2 comentarios