La historia comenzó el pasado 13 de octubre, momento en que el director de cine Alex Proyas lanzaba a través de su cuenta en X el siguiente mensaje: “Hola Elon, ¿puedes devolverme mis diseños?”. El texto no dejaba lugar a la interpretación, ya que iba acompañado de imágenes de la presentación del “robotaxi” de Tesla junto a los muy “parecidos” de la película de ciencia ficción de 2004 'I, Robot', de Proyas. La enfermiza pasión de Musk por el género es un problema para su compañía.
La noticia(s). Aquella publicación de Proyas en las redes sociales fue vista más de ocho millones de veces, y en la misma no había medias tintas: el director de cine acusaba al Elon Musk de copiar sus diseños de máquinas humanoides y vehículos autónomos de la película para utilizarlas en su evento de presentación del futurista Cybercab (robotaxi) de Tesla, con sus puertas aladas y sin volante ni pedales (junto a una nueva imagen de sus robots Optimus).
Y no es un caso único. En las últimas horas la industria de Hollywood ha pasado de las palabra a algo más grave. Tanto Musk como Tesla aparecen en una demanda de Alcon Entertainment, la productora de 'Blade Runner 2049', que alega que las imágenes de la película se usaron en material promocional para el evento del robotaxi. Alcon afirma que denegó explícitamente una solicitud de permiso de la empresa poco antes de que se presentara el vehículo, pero Musk y Tesla supuestamente usaron las imágenes de todos modos.
Primero fue Will Smith. Pero volvamos al inicio. Como decíamos, hace una semana fue Proyas el que acusaba a Musk y su compañía de haber utilizado los diseños de su película protagonizada por Will Smith. El director de cine australiano dijo entonces que había trabajado con un "equipo de diseño muy talentoso" para crear las imágenes del film en respuesta a un usuario que cuestionaba su propia originalidad en un comentario en una publicación de Instagram.
"Elon Musk, por otro lado, tiene un equipo de diseño no tan talentoso que vio muchas películas, incluida I, Robot, al parecer", agregó. A este respecto, Patrick Tatopoulos, el diseñador de producción de la peli, luego volvió a publicar la imagen comparando los diseños del film y las imágenes del evento de Tesla en su propia publicación en Instagram. "Tal vez sea solo yo, o debería sentirme honrado de que Elon haya encontrado algo de inspiración en mis diseños de I, Robot", subrayaba Tatopoulos. "Sea como fuere, es divertido de ver", agregó.
Y luego 'Blade Runner'. En la demanda recientemente presentada Alcon incluye acusaciones de violación de derechos de autor y falso patrocinio. En este caso, la disputa se centra en el uso que Musk hizo de una diapositiva durante la presentación en la que aparecía una figura con una gabardina que contemplaba un paisaje desolado e iluminado por una luz anaranjada, una imagen que recuerda a una escena icónica de 'Blade Runner 2049' en la que aparecía el personaje de Ryan Gosling.
“Todos los demandados participaron en su creación y en su exhibición en la presentación en el evento, desde un edificio y un estudio propiedad de WBDI, en pantallas de vídeo propiedad de WBDI y utilizando de otro modo la infraestructura tecnológica propiedad de WBDI, operada por o en colaboración con empleados de Tesla, todos actuando en su totalidad o en parte sujetos a la dirección y el control de Musk”, se lee en la denuncia.
Musk, el género y el copyright. Que a Elon Musk le vuelven loco las películas de Blade Runner es público y conocido, incluso mencionó la película en el evento de los robotaxis diciendo: “Me encanta Blade Runner, pero no sé si queremos ese futuro”. Por su parte, Alcon sostiene que el uso de Tesla de imágenes generadas por IA que imitaban la estética de la película fue una maniobra intencionada para eludir las restricciones de copyright cuando la solicitud de última hora para utilizar imágenes reales de la película fue denegada horas antes del evento.
La demanda califica esto de "táctica maliciosa y de mala fe", acusando a Musk y Tesla de explotar el estilo visual de la película para su propio beneficio comercial. No solo eso. La demanda también afirma que Alcon Entertainment denegó la solicitud de permiso de Tesla debido al "problemático Musk" y sus opiniones políticas y sociales. Al parecer, Alcon también está en conversaciones con otras marcas automotrices para su próxima serie de televisión Blade Runner 2099 y no quiere que la película se asocie con Musk o sus empresas.
Por todo ello, la productora solicita daños no especificados, así como la prohibición a Tesla de distribuir los materiales promocionales en disputa.
Hollywood y el imperio tech. Lo ocurrido en torno a Musk, Tesla y las películas de Hollywood no es un episodio insólito, más bien parece un tema candente, ya que no es la primera vez que la gente se pregunta si las empresas tecnológicas buscan ideas en el cine y las novelas de ciencia ficción, especialmente ahora que desarrollan nuevos dispositivos y robótica para capitalizar el interés en la inteligencia artificial (IA) generativa.
Musk ha dicho anteriormente que se inspiró en 'La guía del autoestopista galáctico', de Douglas Adams, que presenta al robot humanoide Marvin (el androide paranoico). Más tarde se reveló que Grok, su chatbot de IA "con algo de humor" diseñado para su uso en X, estaba inspirado en él. La situación también recuerda a lo ocurrido con el jefe de OpenAI, Sam Altman, cuando pareció confirmar las comparaciones realizadas entre una nueva voz presentada para ChatGPT y la asistente virtual interpretada por Scarlett Johansson en la película 'Her' de 2013.
Aquella vez no hubo demanda, pero porque la empresa eliminó rápidamente su voz "Sky" tras las críticas por la similitud con la de Johansson (sin su permiso), aludiendo que no pretendía ser una "imitación". De hecho, la actriz dijo que estaba "enfadada" y "conmocionada" por el aparente uso por parte de la empresa de una voz similar.
Imagen | Tesla
En Genbeta | Tesla nos enseñó el futuro en su evento con Optimus. Ahora hay muchas dudas sobre el funcionamiento del robot y su IA
Ver 0 comentarios