Parece una noticia sacada del guión de alguna parodia cinematográfica, pero no lo es: un tribunal ruso acaba de multar a Google con la suma astronómica de 20 decillones de dólares. Y "astronómica" es un adjetivo que se queda corto, pues esta cifra supera con creces todo el dinero existente en el planeta.
Esta medida, que cabe suponer que tiene un objetivo meramente simbólico, forma parte de la batalla legal que mantienen el gigante tecnológico y el Kremlin desde hace un tiempo, tras el cierre en YouTube (propiedad de Google) de varios canales informativos pro-Kremlin.
Un caso "con muchos, muchos ceros"
Concretamente, todo comenzó cuando YouTube prohibió el canal Tsargrad TV, propiedad del empresario ruso Konstantin Malofeev, tras ser sancionado por EE.UU. y la UE debido a su apoyo financiero a la invasión rusa de Crimea en 2014.
Luego, Google tomó la decisión de bloquear otros 17 canales pro-Kremlin, incluidos Zvezda (controlado por el Ministerio de Defensa ruso) y el canal Rusia 1, en respuesta a las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022.
Ante estas restricciones, los canales afectados decidieron demandar a Google, y el tribunal ruso impuso una multa acumulativa: la sanción inicial fue de 100.000 rublos diarios, equivalentes a poco más de 1.000 dólares...
...pero, a estas alturas, el propio tribunal ya describe el caso como uno "con muchos, muchos ceros", tras recordar al mundo que la multa que se ha ido incrementando exponencialmente semana a semana desde su inicio en 2020, gracias a la acumulación de un interés compuesto, descrito como la "octava maravilla del mundo" por el propio Einstein.
La suma imposible: más allá de la economía global
La cantidad acumulada, de hecho, alcanza ya los 20 decillones de dólares, una cantidad impensable en términos financieros. Para ponerlo en contexto, el Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, estimado por el Banco Mundial, es de aproximadamente 100 billones de dólares.
Es decir, Google necesitaría generar más de 200.000 veces la riqueza del planeta para cubrir la suma demandada por Rusia.
Google no está preocupado
A pesar de la asombrosa suma, Google parece mantener la calma y no muestra señales de preocupación. En su último informe trimestral, la empresa matriz, Alphabet, afirmó que esta situación legal "no tendrá un impacto material adverso" en sus finanzas.
La compañía, que reportó ingresos de 88,2 mil millones de dólares en el tercer trimestre, ha cerrado en gran medida sus operaciones en Rusia desde 2022. La medida fue una respuesta directa a las restricciones impuestas por el Kremlin y la confiscación de sus cuentas bancarias en el país, lo cual llevó a la filial Google LLC a declarar la bancarrota.
Google, sin embargo, no ha cerrado totalmente el acceso a sus servicios en Rusia. Mientras plataformas como Twitter y Facebook fueron bloqueadas por las autoridades rusas, servicios de Google como el motor de búsqueda y YouTube permanecen accesibles para los usuarios rusos. Esto había generado una situación de relativa permisividad entre el Kremlin y Google, a pesar de las tensiones y las batallas legales en curso.
"No es un riesgo". Google ya había manifestado en informes anteriores que los litigios en curso por la prohibición de cuentas asociadas a individuos sancionados, como en el caso de los medios rusos, no representan un riesgo significativo para sus operaciones
Ahora Rusia va a por los activos de Google. Al menos, hasta ahora... cuando, en un intento de ejecutar la sanción, Rusia ha iniciado procesos legales en tribunales internacionales, buscando incautar activos de Google alrededor del mundo. Sin embargo, la tarea se perfila como una batalla cuesta arriba, pues el sistema judicial internacional y las regulaciones financieras imponen múltiples barreras para una incautación de esta magnitud.
Vía | The Register
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | "Yo no aparqué ahí": un conductor se ahorra una buena multa gracias a Google Maps
Ver 4 comentarios