No todo el mundo está presentado a presentar la declaración de la Renta, y por ende no tiene que pagar el IRPF en el caso de que salga 'a pagar'. Hasta ahora estaban exentos los ciudadanos que tuvieran unos ingresos de menos de 22.000 euros, con algunas excepciones como los autónomos que siempre tienen que presentar el modelo 100 pese a ingresar poco dinero. Y ahora los parados también van a estar obligados a presentar la Renta, aunque no superen estos 22.000 euros al año.
El Gobierno ya calienta motores con novedades que llegan un tanto ocultas para la campaña del año que viene. Y es que precisamente el ejecutivo ha usado un decreto ley, en concreto el Real Decreto-ley 2/2024 de medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección de desempleo, para hacer este cambio.
Si cobras una prestación por desempleo deberás hacer la Renta
Es bastante común que un Real Decreto pueda “tocar” diferentes textos legales en nuestro marco jurídico. En concreto, se modificó en este Real Decreto el artículo 299 de La Ley Seguridad Social, que ha quedado redactado de la siguiente manera:
Son obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo [...] k) Presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Esto se traduce en que cualquier persona de nuestro país que esté recibiendo una prestación pública por parte del Estado, así como los trabajadores que también cobren alguna ayuda, van a tener que hacer el modelo 100 obligatoriamente. Una medida que se aplicará desde el 1 de noviembre de 2024, y que afectará ya a la Renta 2024 que se realizará el año que viene.
Como decíamos, hasta ahora buena parte de los ciudadanos que cobraran menos de 22.000 euros al año con un pagador, o menos de 15.876 euros con menos de dos pagadores, estaban exentos de tributar por el IRPF. Unas cifras que aumentaron justamente el año pasado para poder alinearse con la inflación y también con la subida del SMI. Pero ahora se agrega la excepción de todas las personas que cobran un subsidio público que se suma al de los autónomos.
No hacer la Renta 2024 si estás desempleado llevará consecuencias
Y ante estos casos se puede llegar a plantear el no hacer la Renta por la idea de que no se tiene que declarar nada. Algo que sería un gran error, ya que el hecho de no formalizar este trámite, según esta misma legislación, llevará a la posible suspensión de la ayuda. Es decir, si estás cobrando el paro y no haces la declaración de la renta en 2025, te puedes olvidar de seguir cobrándolo hasta que se regularice la situación. En concreto así lo recoge el artículo 271 de "Suspensión del derecho" en su apartado K que dice lo siguiente:
En caso de incumplimiento de lo previsto en el artículo 299.1.k) (artículo que hemos citado antes), la suspensión tendrá lugar cuando la entidad gestora detecte que las personas beneficiarias de prestaciones hubieran incumplido durante un ejercicio fiscal la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en las condiciones y plazos previstos en la normativa tributaria aplicable.
Esta práctica también lleva consigo una serie de sanciones administrativas. En el caso de que la Renta salga a pagar, se va a tener que enfrentar una multa de entre el 50 y el 150% del importe de la deuda. En el caso de que salga a devolver, la multa puede llegar hasta los 200 euros.
Imágenes | Ibrahim Boran
En Genbeta | Si pensabas que te habías librado, aún puede llegar el 'susto' de Hacienda: segunda ronda de las cartas de miedo
Ver 1 comentarios