Hace un mes la vida era muy distinta para una enorme cantidad de personas en el mundo, la situación actual que atravesamos por la crisis del coronavirus está cambiando tanto y tan rápido que a veces cuesta creer que no llevamos años en esto, y sin darnos a veces cuenta, nuestros hábitos también están cambiando.
Los últimos datos que han recopilado en Spotify y Deezer nos hablan específicamente de nuestros hábitos al consumir música, podcasts y radio, y cómo durante las últimas semanas mientras millones de personas permanecen en casa empiezan a consumir de forma distinta, en dispositivos, horarios, géneros y estilos diferentes.
Radio, Relax y Resistiré
Desde Deezer han estado revisando los nuevos hábitos de consumo de audio durante la pandemia y han encontrado múltimples cambios en diferentes tendencias. Por ejemplo, la ausencia de traslados afecta al consumo en dispositivos móviles, y en su lugar ahora se están usando más los dispositivos domésticos (consolas, smart TVs, asistentes, tablets y ordenadores), la radio en vivo y los contenidos relativos a momentos y actividades diarias.
Los datos de Deezer engloban el consumo entre el 2 y el 22 de marzo de 2020, y en ese tiempo la escucha de música disminuyó y la escucha de radio en vivo en general aumentó en un 19% a nivel mundial en las últimas dos semanas. En la última semana, la música volvió a aumentar globalmente en un 2%.
También está cambiando el tipo de música y podcasts que escuchamos. Por ejemplo, en Spotify nos apuntan que las tendencias de consumo entre el 19 y 25 de marzo detectaron un creciente interés por los podcasts de noticias.
Spotify también identifica que los padres están poniendo música y podcasts a sus hijos en el reto de mantenerlos entretenidos, debido a esto, en Spotify ahora se consume más contenido de ‘Kids & Family’, sobre todo música para ayudar a dormir a los más pequeños.
Asimismo, en los últimos días de marzo también están creciendo las escuchas de música clásica, y en general los usuarios están escuchando música más relajante. En Spotify han detectado que los usuarios están añadiendo a sus playlists canciones más relajantes, temas acústicos, menos bailables y que tienen menos energía que sus otras canciones añadidas anteriormente.
En Deezer se han encontrado otra tendencia y es la de listas de reproducción temáticas, de hecho, su playlist "Sports Motivation" es la más consumida en todo el mundo, y los streams de su playlist "Yoga & Meditation" crecieron 366% en una semana.
Algo similar apuntan en Spotify, que tienen entre sus playlists más populares las de yoga, sonidos de la naturaleza y meditación. También nos cuentan que han ganado popularidad las playlists para cocinar o hacer tareas de la casa, y los podcasts de crecimiento personal (bienestar y meditación), salud y estilo de vida. En especial, podcasts cuyos títulos o descripciones incluyen palabras como “cocinar” o “recetas”.
Ver 1 comentarios