Es innegable que Twitch ha sufrido un gran boom en los últimos años acompañado de las estrategias que han seguido diferentes creadores de contenido que han atraído a una gran audiencia a la plataforma. Pero el problema que reside son las grandes diferencias que pueden existir por las comunidades inglesas e hispanohablantes, debido principalmente a las diferencias de inversión por parte de los publicistas.
Pero la gran realidad es que pese a esta diferencia de inversión y de prestigio, lo cierto es que la comunidad hispanohablante es una de las más poderosas en lo que respecta a crecimiento de número de viewers y también en número de creadores. Y esto es algo que quedó evidenciado hace poco en los Premios ESLAND donde la comunidad dio un gran golpe sobre la mesa.
La comunidad hispanohablante crece a ritmo acelerado
Uno de los ejemplos que ha escogido Bloomberg para poder manifestar esta gran comunidad hispanohablante es el de Rivers. Una streamer que estudió ingeniería en México en 2020 cuando comenzó a jugar en Twitch a Call of Duty motivada por sus amigos. Y conforme se iban haciendo directos, cada vez más gente comenzaba a ver a esta chica que se planteó si debía dedicar más tiempo a ser streamer y menos a los estudios. Obviamente, esto es algo que no gustó en su familia, aunque al final parece que tomó la decisión acertada al contar actualmente con una audiencia de 19.000 espectadores de media en directo.
Y esto viene motivado por un aumento sustancial del interés por la transmisión del público que habla español. En concreto entre 2019 y 2022 la audiencia en español se multiplicó, pasando de la séptima categoría a estar muy cerca del inglés en una segunda posición tal y como ha detallado Bloomberg.
Pero no es algo que sea casualidad, sino que es debido precisamente a que América Latina cuenta con alrededor del 80% de las personas de entre 10 y 65 años juegan a videojuegos. Pero el problema en este caso es que América Latina no recibe demasiada atención por parte de los inversores, y es que se encuentra a la cola en lo que respecta a inversión en publicidad digital. Incluso se cree que este mercado se considera 'incipiente'. En concreto se ubica el conjunto de país por detrás de África y medio oriente.
Ante este auge, desde Twitch han aumentado su presencia en la región con más personal y añadiendo equipos de marketing, socios creadores y ventas. Pero esto es algo que puede dar mucha pena, ya que actualmente en los récord de viewers en toda la plataforma destacan streamers españoles con Ibai y su Velada del Año II, y también los éxitos que están cosechando muchos creadores de Latinoamérica. Esto confirma que el español está en auge en la red social, aunque no se le está dando el reconocimiento que merece.
Fuente | Bloomberg
Ver 1 comentarios