Que comience un nuevo año es motivo de felicidad para muchos, pero sobre todos para los pensionistas. Estos van a experimentar, nuevamente, una subida de sus pensiones en los próximos meses que responde a la subida del 'coste de la vida'. Una subida que ya tiene fecha para que entre en vigor.
Tras la COVID seguramente recuerdes como el Gobierno hizo una subida histórica de las pensiones en nuestro país. Algo que nos dejó a todos sorprendidos. Estas subidas comenzaron a moderarse, al igual que lo hicieron la subida de los precios de los alimentos. Aunque para saber la subida de este año todavía habrá que esperar al mes de noviembre.
En noviembre sabremos cuánto se suben las pensiones para 2025
Precisamente todavía no conocemos cuánto subirán las pensiones en nuestro país, ya que habrá que esperar a finales de noviembre para ello. Esto se debe a que se calcula la subida con la variación del Índice de Precios al Consumo o lo que se conoce normalmente como IPC. Esto se traduce en la inflación del país y en cómo los precios de los productos y servicios suben mes a mes. Por ejemplo, en 2024 vimos como la subida de las pensiones fue del 3,8% ajustándose a este IPC.
Este 'costo de la vida' es crucial para el cálculo de las subidas al tener el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, tal y como se recoge en la Ley 21/2021 de 28 de diciembre. Si bien, los expertos pronostican que la subida rondará el 3%. Una cifra similar a la que vimos el año pasado.
Pero como decimos, el dato final para calcular esta subida no se conocerá hasta el próximo 28 de noviembre a las 9 de la mañana de manera adelantada. No será hasta el 13 de diciembre cuando el dato sea confirmado por el INE para dar paso a que la Seguridad Social lance el porcentaje final de subida que se aplicará en 2025 en las pensiones contributivas.
Para el resto de pensiones como la mínima, la no contributiva o el IMV que en teoría iban a subir pro encima de la inflación, es algo que queda pendiente a los Presupuestos Generales del Estado que ahora mismo se encuentran en una situación delicada en su camino de la tramitación parlamentaria.
Lo que está claro es que en enero de 2025 los pensionistas con una pensión contributiva van a ver como en su pago mensual aparece una subida de en torno al 3%. Además, quien cobre la pensión máxima también verá como aumenta hasta los 3.175 euros mensuales en 14 pagas para ajustarse al llamado 'destope de la pensión máxima'.
Imágenes | Mark Timberlake Gundula Vogel
En Genbeta | Esta tabla te dicen cuanto te quitarán de pensión si te jubilas anticipadamente según tu edad y años cotizados
Ver 2 comentarios