Mark Zuckerberg se ha construido un castillo del siglo XXI. Los multimillonarios de esta era parecen de la era feudal

El tecnofeudalismo del que mucho se ha teorizado tiene su máxima expresión en la familia Chan Zuckerberg en la isla más antigua de Hawaii

mark
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mark Zuckerberg está construyendo en una isla de Hawái un enorme complejo de 15.000 metros cuadrados con dos mansiones. En un capítulo más de multimillonarios siendo ostentosos, destaca que cada una de las mansiones que se están construyendo son tan grandes como un campo de fútbol.

También hay un bosque con 11 casas en los árboles y un búnker. Esto último es uno de los temas más comentados en redes sociales: muchos son los multimillonarios, como Zuckerberg, que se muestran enormemente alarmistas hacia el futuro y construyen medidas de mucha seguridad.

Como publica Xataka, parece que ellos saben algo que los demás desconocemos sobre lo que podría pasar que vaya a atacar nuestra seguridad. Como han descrito muchos medios, aunque se haya descrito como un rancho donde vivir, todo el concepto se parece más a lo que se conoce como 'Tecnofeudalismo' y que personas como el reconocido político Yanis Varoufakis ha descrito en profundidad.

Fue WIRED uno de los medios que primero informó de que Mark Zuckerberg, el multimillonario CEO de Meta estaba construyendo en la isla hawaiana de Kauai. Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, están construyendo un gigantesco complejo, conocido como Ko'olau Ranch,. El costo se calcula que es de unos 260 millones de dólares estadounidenses.

Esta finca se extiende a lo largo de 5.500.000 metros cuadrados, está rodeada por un muro de dos metros y es patrullada por numerosos guardias de seguridad que conducen quads en las playas cercanas. Cientos de hawaianos locales trabajan en la propiedad de Zuckerberg. Pero exactamente cuántos, y qué hacen realmente, está oculto por un acuerdo vinculante de confidencialidad.

Y el quid de la cuestión es: “¿Por qué Mark Zuckerberg está construyendo un búnker privado para el apocalipsis en Hawái?” o “¿Qué saben los [multimillonarios]?” o qué va a pasar en el futuro que no nos están diciendo.

Zuckerberg ha informado también en los últimos meses de que ahora cría su propio ganado, al que alimenta con nueces de macadamia cultivadas en el rancho y también con cerveza elaborada allí. “Cada vaca come entre 5.000 y 10.000 libras de comida al año, por lo que son muchas hectáreas de árboles de macadamia”.

 

¿Es 'Zuck' el mayor tecnofeudalista?

Las dinámicas tradicionales del capitalismo ya no gobiernan la  economía. Lo que ha matado a este sistema es el propio capital y los cambios tecnológicos acelerados de las últimas dos décadas, que, como un  virus, han acabado con su huésped, como explica Varoufakis.

El hombre ha desarrollado su teoría del «tecnofeudalismo», según la  cual los nuevos señores feudales son los propietarios de lo que llama  «capital de la nube», y los demás hemos vuelto a ser siervos, como en el  medievo. Es este nuevo sistema de explotación lo que está detrás del  aumento de la desigualdad.

En este caso, el de Zuckerberg (o Zuck, como se define en su perfil de Instagram), este enorme lugar con casa gigante donde trabajan los ciudadanos de la isla y una megagranja donde la gente tiene un sitio en el que trabajar, se parece  a lo que reyes y condes hacían durante la Edad Media.

Kauai es la isla más antigua en Hawaii (73.000 habitantes) y su actitud chirría entre muchas personas, según han publicado medios de comunicación. Parece ser que la negociación para conseguir los terrenos duró años.

Además, ha dado 20 millones de dólares en donaciones a organizaciones de la isla. Sobre esto, Nikki Cristobal, directora de una de las ONG locales, "la presencia de Zuckerberg quizá  aumente la caridad, pero no abordará las causas profundas por las que  necesitamos este tipo de ayuda filantrópica en primer lugar".

Kauai tiene graves problemas de desigualdad. Muchas personas ricas se mudan a la isla. El turismo también es un problema. Aunque se suele decir que el turismo en Hawái es el sustento económico del estado, pues emplea a la mayor parte de su fuerza laboral y genera miles de millones de dólares cada año, no ha sido en absoluto la panacea para todos. Como explican en medios locales:

La gran mayoría de los empleos que los viajes crean y sustentan son los que pagan salarios más bajos y no se mantienen al ritmo del costo de vida en Hawái. Esto es así en todos los viajes a Hawái e incluye a la mayoría de las personas empleadas por aerolíneas, hoteles, restaurantes, actividades, entretenimiento y más.

Como recoge 3D Juegos, además de la desigualdad económica por la concentración del poder y la riqueza se ve una pérdida de autonomía derivada por esa relación de dependencia. Si los magnates acaban controlando los recursos y la población local solo acaba siendo trabajadora de esos terrenos, mientras reciben donaciones en modo de caridad, todo se parece bastante a la época feudal.

Imagen | Xataka

En Genbeta | De 22 milmillonarios en el mundo que hicieron su fortuna con criptomonedas, solo seis lo son por invertir en bitcoin

Inicio