El Ministerio de Consumo de España ha dado a conocer hoy la multa más alta de toda su historia y es contra cuatro aerolíneas de bajo coste, que venden sus servicios online y que nos llevan años cobrando por cosas extra de manera totalmente ilegal.
Estas irregularidades les han llevado a una multa de 150 millones de euros y, además, las empresas Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea, las acusadas, tienen la prohibición de continuar con algunas de estas prácticas si es el caso.
No es algo nuevo. En 2022, una sentencia del juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid contra Ryanair, determinó que era una práctica abusiva y, con ello, en 2023, el Ministerio de Consumo inició la investigación.
Las aerolíneas todavía pueden presentar recurso y recurrir esta multa, que podría acabar en los tribunales. RyanAir es la que más pagará por esta multa, por sus irregularidades. Cabe decir, como recuerda Xataka, que los 150 millones de euros son apenas el 5% de los beneficios de las aerolíneas, que están registrando, además, ingresos récord.
Qué te cobran las low cost y es ilegal
Hay cuatro cosas por las que RyanAir, Vueling, EasyJet y Volotea te cobran y que resulta que es ilegal. Esto es:
- Cobrar por el equipaje de mano a bordo, como un bolso o una mochila.
- Cobrar por seleccionar asiento con personas dependientes.
- Falta de transparencia respecto al precio final del vuelo durante el proceso de compra.
- Imposibilidad de pagar en efectivo en los aeropuertos al comprar billetes.
Además de esto, RyanAir en concreto también ha sido sancinada por cobrar 20 euros a los pasajeros por imprimir el billete en papel. En la sentencia, el Ministerio de Consumo considera que no se corresponde con el coste real de ese servicio.
Imagen | Foto de Ross Parmly en Unsplash
Ver 3 comentarios