De manera tradicional, todo el mundo que ha comprado alguna vez una impresora ha visto como los drivers necesarios para su funcionamiento se descargaban a través de Windows Update. Un avance que dejó atrás la necesidad de tenerlos que instalar con un CD o accediendo a la web del fabricante. Pero los tiempos siguen avanzando, y esta descarga a través de Windows Update también va a pasar la historia como un método antiguo.
La propia Microsoft ha sido la que ha anunciado oficialmente que detendrá la entrega de los controladores de terceros tanto en Windows 10 como en Windows 11. De este modo, la compañía trata de reforzar la seguridad al impedir la descarga de archivos de terceros que no están completamente controlados por Microsoft.
Microsoft cambia por completo el uso de drivers en Windows
A priori esto puede parecer un auténtico caos, ya que los controladores son necesarios para poder utilizar diferentes periféricos como impresoras, ratones, teclados y más. Pero poco a poco veremos como ya no será necesaria esta instalación gracias a la implantación progresiva de Mopria.
Mopria lleva ya bastantes años implementada en nuestros ordenadores, en concreto desde Windows 10 21H2. Este es un estándar que ha sido creado por diferentes empresas como HP, Toshiba o Samsung y que permite utilizar cualquier tipo de hardware o periférico en el PC sin instalar nada. Simplemente, al conectar una impresora Mopria la reconoce y hace que sea compatible.
Y es que estas medidas tratan de reforzar la seguridad de los usuarios ante la descarga de archivos de terceros. Si bien, los fabricantes siempre van a poder optar por usar controladores, pero que no se instalen a través de Windows Update. La opción de tener que acceder a la web del fabricante y descargarlos será algo que se podrá seguir haciendo, aunque bajo la responsabilidad de cada consumidor.
Además de este cambio en la gestión de controladores, desde Microsoft quieren que todas las aplicaciones que ofrecen una experiencia extra al usuario estén integradas en la Microsoft Store. Es decir, si tengo una impresora y el fabricante ha desarrollado un programa para poder escanear los documentos más potente, la podré obtener en la tienda de aplicaciones de Microsoft.
Y... ¿Cuándo se aplican estos cambios? Según el cronograma que ha publicado Microsoft, en 2025 ya no se distribuirán controladores a través de Windows Update. En 2026 se dará un nuevo paso para dar prioridad absoluta a Mopria y por último en 2027 ya no se actualizarán drivers de terceros. De esta manera, las empresas van a tener que adaptar sus drivers a este estándar para poder ofrecer una mejor experiencia al usuario.
Imágenes | JustA Guy FilterGrade
En Genbeta | Qué bonitos y útiles son los ecosistemas. Hasta que cambias el ordenador y pierdes la impresora en el camino
Ver 4 comentarios