Un lituano consigue estafar 122 millones de dólares a Facebook y Google enviando emails con facturas falsas

Un lituano consigue estafar 122 millones de dólares a Facebook y Google enviando emails con facturas falsas
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si algo proliferan por Internet son las estafas para intentar robar dinero a la gente más ingenua. Mi preferida es la del príncipe nigeriano que te pide que le ofrezcas apoyo económico y que así pueda acceder a una herencia (que luego, obviamente, compartirá contigo).

Si alguien tiene que estar al tanto de las estafas en Internet son gigantes como Google y Facebook, y cuesta imaginar que hayan caído en una trampa en la que les han conseguido robar 122 millones de dólares.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Se hizo pasar por un fabricante taiwanés

La persona que está detrás de esta estafa es Evaldas Rimasauskas, un lituano que se ha declarado culplable frente a la justicia de EEUU de haber estafado 99 millones de dólares a Facebook y 23 millones a Google a través de facturas falsas.

Ocurrió entre los años 2013 y 2015, periodo en el que Rimasauskas se hizo pasar por el fabricante de hardware taiwanés 'Quanta Computer Inc'. Para ello, registró esta marca en Lituania, y fue entonces cuando comenzó a enviar facturas a ambas compañías por productos que ni habían enviado ni habían sido comprados.

No estaba solo, y varias personas (que de momento se desconoce su identidad) se hacían pasar por empleados de Quanta Computer Inc. Estos falsos trabajadores se encargaban de enviar facturas a Google y Facebook, pidiendo que pagaran urgentemente los importes que todavía estaban pendientes.

Google y Facebook dicen que han recuperado los fondos
Imagen 26 3 19 12 18 Pegada

Sorprendentemente, ambas compañías cayeron en el engaño y enviaron trasnferencias millonarias a cuentas bancarias de diferentes países: Lituania, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Hong Kong o Letonia. Por todo esto, Rimasauskas se enfrenta a 30 años de cárcel.

Tanto Google como Facebook han declarado que fueron capaces de detectar este fraude, "alertar a las autoridades con celeridad" y "recuperar los fondos". Como decíamos, Rimasauskas se ha declarado culpable y ha aceptado pagar una multa de 50 millones de dólares. Eso significa que hay más de 70 millones de dólares que no sabemos dónde se han quedado.

Empresas como Google o Facebook son gigantes que tienen diferentes divisiones y están acostumbradas a manejar cantidades multimillonarias. De todos modos, sorprende que el ingenio (y la caradura) de este lituano haya sido capaz de aprovecharse de esta situación y robarles más de 120 millones de dólares enviando emails.

Comentarios cerrados
Inicio