Internet Archive vuelve a estar disponible tras un hackeo histórico. Pero ha vuelto sin una función clave

Aquí te explicamos qué es lo que por el momento no puede hacer esta reconocida web que fue el objetivo de un grave ataque de seguridad

internet archive
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Internet Archive vuelve a estar en la Red, después de que un ciberataque derribara la biblioteca digital y su función de Wayback Machine la semana pasada. Eso sí, llega de vuelta con muchas limitaciones: solo para lectura. Cabe recordar que una filtración de datos y un ataque DDoS quitaron de internet esta web el 9 de octubre.

Hace unas horas se ha anunciado que Internet Archive está nuevamente en línea de manera "provisional y de solo lectura", según el fundador Brewster Kahle. "Es seguro reanudarlo, pero podría necesitar más mantenimiento, en cuyo caso se suspenderá nuevamente".

Es decir que, como el fundador de esta web anunció en su perfil de X, el servicio que almacena copias de toda la web está nuevamente online pero no ha recuperado, por el momento, su función estrella: no admite que los usuarios hagan capturas nuevas.

Más de 900 mil millones de webs archivadas

Por tanto, se acceder a Wayback Machine para buscar 916 mil millones de páginas web que se han archivado con el tiempo, pero actualmente no puede capturar una página web existente en el archivo. Kahle y su equipo han estado restaurando gradualmente los servicios de Archive.org en los últimos días, incluida la recuperación de las cuentas de correo electrónico del equipo y sus rastreadores para las Bibliotecas Nacionales.

Los servicios han estado offline para que el personal de Internet Archive pudiera examinarlos y fortalecer la seguridad contra futuros ataques. Un mensaje emergente de un supuesto hacker afirmaba que el archivo había sufrido una "catástrófica brecha de seguridad" la semana pasada, antes de que Have I Been Pwned (la web por excelencia para saber si tu email ha sido hackeado), confirmara que se habían robado datos.

El robo incluía direcciones de correo electrónico, nombres de usuario, contraseñas cifradas y otros datos internos de 31 millones de cuentas de correo electrónico únicas.

La interrupción del servicio de Internet Archive se produjo apenas unas semanas después de que Google comenzara a añadir enlaces a sitios web archivados en Wayback Machine. Durante más de dos décadas, Google ofreció, en la propia página de resultados, la opción de visualizar versiones anteriores de sitios web mediante su función de  'caché'.

Sin embargo, en febrero de este año, la empresa decidió eliminar esta herramienta,  afirmando que la decisión se debía a las mejoras en la estabilidad de las páginas web, lo que hacía innecesario el uso frecuente de la caché.

Imagen | Internet Archive

En Genbeta | Ya  puedes usar online las calculadoras científicas de tus años de  estudiante: las tienes archivadas y emuladas en Internet Archive

Inicio