Las personas empleadas en ocupaciones con un alto grado de competencias digitales (normalmente los profesionales especialistas en nuevas tecnologías) cobran hasta un 65% más por hora trabajada que las que ocupan puestos con bajos niveles de competencias digitales y, además, tienen muchos mejores condiciones laborales, de acuerdo con un nuevo estudio presentado por BBVA en España.
Concretamente el porcentaje de asalariados con un contrato indefinido y a jornada completa aumenta 24 puntos porcentuales cuando se dispone de estas habilidades. Está clarísimo, según la investigación, que "disponer de competencias digitales aporta importantes ventajas en el ámbito laboral".
Para facilitar la interpretación de los resultados se han estudiado 125 ocupaciones. En España, el promedio de la ganancia por hora para todas las personas asalariadas, independientemente de su ocupación, es de 13,2 euros por hora. En el caso del índice de competencias digitales se registra una ganancia superior a esta media.
Cómo mejoran las condiciones laborales
Las condiciones de empleo también resultan más favorables para los empleados con competencias digitales y digitalizadas. "A medida que aumenta el índice de competencias digitales, mayor es el porcentaje de asalariados con contrato indefinido y a jornada completa", afirma rotundamente el estudio.
Mientras el grupo de asalariados con habilidades digitales más bajas registra un 66,2% de trabajadores con contrato indefinido en jornada completa, aquellos con habilidades más altas tienen un 90,5% de contratados en esas condiciones, 24 puntos porcentuales más y muy por encima de la media total (72,9%).
Además, si se analizan los datos de las jornadas laborales muy largas, el porcentaje de asalariados con habilidades digitales altas que trabaja más de 49 horas a la semana es más reducido (2%) que el de los del clúster más bajo en competencias digitales (3%).
Estos resultados generales se mantienen con el índice de competencias
digitalizadas. El colectivo con el nivel alto de habilidades digitalizadas es el que presenta una mayor proporción de contratos indefinidos y a jornada completa (85,2%), frente al 65,2% de los incluidos en el grupo de competencias más bajo. También registra muchas menos personas con "jornadas muy largas".
"El mercado laboral valora las competencias digitales en todos los aspectos analizados y, en ciertos casos, también las digitalizadas. Se observa cierta complementariedad entre ambos tipos de habilidades".
Imagen | Foto de Nick Morrison en Unsplash
Ver 0 comentarios