Los empleados de ventas de Dell pensaban que ya habían cumplido con su mandato de regresar a la oficina, desde que en febrero, la empresa les dijo a todos los empleados de Estados Unidos que eligieran entre trabajo híbrido o remoto, con la condición de que los trabajadores remotos no podrían acceder a ascensos dentro de la empresa a mejores puestos.
A partir de mayo, los trabajadores híbridos debían estar en la oficina 39 días al trimestre, aproximadamente tres días a la semana y se controlaba la asistencia. Pero ahora ha habido cambios de última hora que ha dejado a los trabajadores de la sección de ventas totalmente descolocados.
Se ha filtrado información de que el pasado 26 de septiembre, el equipo de ventas de la empresa recibió un memorando de sus jefes: a partir del lunes siguiente, se esperaba que estuvieran en la oficina cinco días a la semana."La expectativa es que TODOS los miembros del equipo de ventas globales que pueden trabajar desde una oficina de Dell vayan cinco días a la semana, independientemente del puesto". Se envió un jueves, dando aviso al personal con dos días hábiles de anticipación.
Reorganizar a toda la familia en dos días
Hay trabajadores que han filtrado esta información a medios como Business Insider y les han compartido todo lo que supone: algunos padres y madres y gente ne general que tiene que cuidar de alguien de su familia han dicho que esta falta de previsión para reorganizar su situación con su familia les ha producido mucho estrés.
En el memorando, los grandes jefes del equipo de ventas dijeron que los trabajadores habían organizado sus vidas para venir tres días a la semana y "pueden necesitar algo de tiempo para hacer nuevos arreglos". Pero, al mismo tiempo, no establecía un plazo para una reorganización. La gente lo recibió el jueves, a las puertas del fin de semana, y tenían que cumplir con el nuevo mandato a partir del lunes siguiente.
Según trabajadores de la empresa, que han desvelado su situación de forma anónima, otro problema es el momento de avisar de este gran cambio: cuando el curso escolar ya ha comenzado, en vez de hacerlo unas semanas antes para permitir a las familias matricular a sus hijos en guarderías o colegios.
Según BI, el mayor problema que muchas personas encontraron es que la guardería y los programas extraescolares ya estaban completas para el curso. Avisar de esto apenas unas semanas antes habría permitido a las familias estar dentro de los plazos de inscripción de cara al nuevo curso escolar. Hay trabajadores que han confesado no tener la "opción de tener a los niños a tiempo completo" en algún lugar por no haberlos registrado con tiempo.
Directivas poco claras
Con el modelo híbrido, un trabajador cuenta que podía salir de la oficina a la hora del almuerzo para administrar los horarios de recogida y compartir las tareas de cuidado de los niños con su pareja.
Una persona comentó a los medios que hasta ahora los gerentes eran flexibles con respecto a que las personas se conectaran más tarde desde su casa para completar sus horas pero que con el nuevo aviso, los jefes no dejaban nada claro que esto pudiera seguir haciéndose. Y que cuando consultó a sus gerentes y a recursos humanos al respecto, no le dieron una respuesta clara de si podía salir antes de la oficina para recoger a sus hijos y acabar sus tareas desde casa.
Aunque algunas de las personas que han hablado con medios afirman que sus jefes directos están siendo flexibles para el proceso de adaptación, muchos tienen miedo de estar usando días de más de su periodo pagado de días libres y que eso pueda llevar a medidas disciplinarias en el futuro. Hay quienes han confesado que han perdido la confianza en su empresa.
Imagen | Foto de Vitolda Klein en Unsplash
Ver 2 comentarios