Los servicios de streaming llegaron para cambiar buena parte de nuestras rutinas diarias. El hecho de ir al videoclub quedó en el olvido, acudir al cine de manera periódica o incluso consumir televisión tradicional. Pero los expertos apuntan también a que está acabando por la convivencia familiar, haciendo que el salón de la casa se esté redefiniendo en lo que a su función respecta.
Precisamente es un estudio de la Asociación de Arquitectos Americanos la que ha revelado que la tendencia que se está siguiendo es la de que los comedores o salones "desaparezcan" tal y como los conocemos. Estas personas son al final las responsables de construir las viviendas, y aquellas personas más jóvenes parece que ya no están interesados en tener un salón para hacer vida familiar.
Netflix está transformando el uso de las viviendas
El fenómeno 'Bing-watching', que se puede traducir como el hecho de ver de manera seguida los episodios de una serie, ha hecho que se acelere la desaparición de los comedores tal y como los conocemos todos. Esto se debe a que ya no hace falta estar en un salón para ver una serie como ocurría anteriormente por la necesidad de tener una televisión para consumirlo.
Ya la serie se ha trasladado a una gran cantidad de dispositivos, haciendo que se pueda ver en el dormitorio, en el autobús o incluso en el baño. Pero el hecho de desaparecer, también puede significar transformación en otra cosa diferente. En concreto los expertos hablan de que ahora el sofá se ha convertido en el auténtico trono de las series, diseñándose para poder optimizar la experiencia a la hora de ver una serie.
Sofás modulables, con recovecos para introducir las chucherías y también con reposacabezas ajustables. Ya el hecho de usar el salón para reuniones familiares va en detrimento de usarlo como una habitación para ver series y películas durante horas. Esto hace que lso arquitectos ya conciban los salones o comedores como un lugar de entretenimiento y no como un lugar de reunión familiar. Que era a lo que estábamos acostumbrados hasta hace pocos años.
Esto levanta una gran preocupación: que se reduzcan las interacciones sociales. El hecho de hacernos una habitación que evoluciona al consumo de contenido individual o en pequeños grupos deja de lado el hecho de relacionarse ya sea con familias o amigos. Algo que ya hemos empezado a notar con esta redefinición del concepto de comedor que todos teníamos en mente.
Imagenes | freestocks Tumisu
En Genbeta | Es oficial: Netflix sube sus precios en España desde hoy
Ver 2 comentarios