El Gobierno, la patronal y los sindicatos están en proceso de negociar nuevos convenios de acuerdo a las prejubilaciones o jubilaciones anticipadas para profesionales de sectores considerados peligrosos. Se trata de actualizar un procedimiento que estaba obsoleto, según la información de las tres partes que forman parte de estas negociaciones.
Esta medida estaba recogida en el primer bloque de la reforma de las pensiones y ahora se está negociando con los sindicatos. El objetivo sería que haya profesionales que puedan acogerse a las jubilaciones con 52 años de edad sin que eso penalice sus pensiones.
Hasta ahora, solo ocho colectivos disponen de esta jubilación anticipada sin penalización.
Profesiones que tienen jubilación anticipada
Por el momento, solo ocho colectivos disponen de una jubilación anticipada sin penalización en sus pensiones entre los que encontramos aviadores, bomberos y toreros. También, según Far Asesores, trabajadores incluidos en el Estatuto Minero, trabajadores ferroviarios, artistas y miembros de la Ertzaintza y policías locales.
En estos casos la ley reconoce a cada uno de ellos distintas variables para adelantar su edad ordinaria de jubilación. En la mayoría de los casos, la norma utiliza un mecanismo común: fijar un coeficiente para cada profesión y categoría profesional que se multiplica por los años efectivos de trabajo cotizados por el trabajador.
El resultante es el número de años que puede adelantar su retiro. La edad de la jubilación anticipada tras la aplicación de estos coeficientes nunca podrá ser inferior a los 52 años. En la web de la Seguridad Social hay información más detallada al respecto.
Profesiones que podrían tener prejubilaciones
Por el momento, en el borrador del Gobierno no se detallan las profesiones que se incluirían, pero sí se sabe que son aquellas con mayor tasa de accidentes laborales y con un gran número de bajas. También se contempla, obviamente, profesionales con mayor mortalidad realizando sus trabajos.
Ahora se cree que puedan entrar en este grupo los profesionales de la construcción y del transporte. Según datos de La Sexta, hay un total de 131 de fallecidos en la construcción tan solo el último.
Como ha publicado Xataka, además existen otras profesiones en las que, aunque no haya un exceso de mortalidad, la edad de jubilación legal podría ser excesiva. Para determinar la jubilación anticipada en esos casos, el ministerio propone la creación de un grupo de trabajo para evaluar las circunstancias de los diversos sectores.
Eso sí, para evitar una merma en la hucha de las pensiones, también deberá haber un cambio en las cotizaciones, con un incremento en los coeficientes de la cotización, a cargo de empresas y empleados, o de los profesionales autónomos.
Vía | ABC
Imagen | Foto de Pop & Zebra en Unsplash
En Genbeta | La Seguridad Social avisa a los trabajadores con 15 años cotizados de cómo será su pensión de jubilación