Un 80% de las compras online se hacen mientras trabajamos. La Generación Z tiene gran parte de culp

Concretamente, el 41% de las encuestadas jóvenes admiten participar en la actividad en comparación con el 24% de las mujeres de la generación millennial

Erik Mclean Nfora6nhtbu Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay jefes convencidos de que cuando la gente teletrabaja utiliza la falta de control físico de sus jefes para hacer otras cosas desde casa como poner lavadoras o encargarse de las tareas del hogar. Aunque muchos estudios han demostrado que las personas son más eficientes si hacen su trabajo en remoto, porque se quitan de las distracciones propias de la oficina, hay otros informes que demuestran que realmente sí la gente hace cosas personales en su horario laboral si no están en la oficina.

Parece ser que comprar por internet y de forma impulsiva, se ha extendido durante la jornada laboral. Según un estudio de Mastercard y en colaboración con la Universidad de Stanford (con el experto Nick Bloom del que ya hemos recogido informaciones interesantes) y de la Universidad Northwestern, en marzo de 2024, las compras minoristas en línea alcanzaron una tasa anual de 375 mil millones de dólares por encima de la tendencia 2015-2019.

Y, lo que es más curioso, es que el mayor aumento en las compras en línea se produjo en las regiones con la mayor proporción de trabajadores híbridos y remotos. "De cara al futuro, dado que el trabajo híbrido desde casa probablemente permanecerá, los autores esperan ver un crecimiento continuo en las compras en línea impulsado por los cambios en los hábitos de los consumidores".

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Gente viviendo alejada de ciudades

Cuando se produjo la pandemia, las compras en línea ya eran un modelo de negocio relativamente maduro: el 18,3% de las ventas se realizaban en línea en diciembre de 2019, en Estados Unidos. Según datos de la Oficina del Censo, la proporción entre “compras electrónicas y ventas por correo” y las ventas minoristas (excluyendo los automóviles y la gasolina) subieron al 25,5% durante el pico de la pandemia en abril de 2020. En marzo de 2024, la proporción es del 26,3%.

Por otro lado, hay cambios geográficos que pueden explicar esto. Trabajar desde casa aparentemente ha llevado a los empleados a trasladarse a áreas más suburbanas alejadas de los centros de las ciudades. El trabajo desde casa puede aumentar las compras en línea porque muchas más personas que antes están viviendo alejadas de centros de ciudades y, por ello, de tiendas.

Además, dicen las conclusiones del estudio que "trabajar desde casa probablemente hace que sea más fácil comprar en línea durante el horario laboral". En oficina no es tanto por el control de los jefes, sino más bien por las restricciones en el uso de internet en la oficina en sectores que necesitan securizar sus equipos, como el financiero.

La gente joven, la que más compra en horario laboral

Mientras que en este estudio no tenemos una división según la edad, tenemos otro realizado por Rakuten que muestra que es más común entre los jóvenes comprar online que entre otras generaciones mayores.

Las compras silenciosas, que Rakuten define como “comprar en línea durante el horario laboral estándar”, son más frecuentes entre las mujeres de la Generación Z. Concretamente, el 41% de las encuestadas admiten participar en la actividad en comparación con el 24% de las mujeres Millennial y el 23% de las mujeres de la Generación X.

Bella Gerard, asesora de tendencias y compras de Rakuten, ha afirmado en una entrevista que "muchos empleados corporativos están buscando formas de tener un trabajo más saludable", un equilibrio de vida y evitar el agotamiento. Las llamadas compras silenciosas ofrece a los compradores una opción que no requiere levantarse físicamente de sus escritorios e ir al centro comercial durante el horario laboral.

Como recoge Xataka, los responsables de tiendas online que operan a través de redes sociales como Instagram, dijeron sorprenderse al descubrir que  el 80% de sus ventas se realizaban durante la jornada laboral.

Además, Gerard dijo que vale la pena señalar que las redes sociales han desempeñado un papel en la aceleración de las compras silenciosas, ya que muchos utilizan las redes como medio para tomar un descanso mental durante la jornada y ahí aparecen productos para comprar.

En Genbeta | Esta empresa ha usado inteligencia artificial para reducir a la  mitad el tiempo destinado a un proyecto y cuenta su experiencia

Imagen | Foto de Erik Mclean en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio