En muchas obras de ciencia ficción se ha fantaseado con la idea de poder enviar olores a través de Internet. Un grupo de investigadores de Malasia busca hacerlo realidad, y han desarrollado un dispositivo que es capaz de enviar enviar una pequeña carga eléctrica al cerebro a través de la nariz y desencadenar la sensación de olfato.
Kasun Karunanayaka (investigador senior del Imagineering Institute) lidera este ambicioso proyecto, con el que buscan dar vida a una "Internet multisensorial".
Oliendo mediante cargas eléctricas
En unas declaraciones a IEEE, Karunanayaka afirmó que en las pruebas iniciales los participantes percibieron como "químicos o fragantes". Algunas personas incluso describieron los olores como "afrutados", "dulces", "amaderados" o "menta tostada".
De todos modos, Karunanayaka deja claro que estamos ante una versión beta de este dispositivo y que el siguiente paso es saber si ciertos parámetros de estimulación están vinculados de forma fiable a ciertos olores.
En diversa literatura científica ya se apuntaba a la posibilidad de percibir olores mediante la estimulación eléctrica. El equipo liderado por Karunanayaka utilizó esta técnica para experimentar con diferentes patrones de estimulación, intercambiando la frecuencia y la cantidad de corriente hasta conseguir las sensaciones deseadas.
El trabajo de este equipo de investigadores recuerda a 'Google Nose', un buscador de olores que se presentó en 2013. Obviamente, se trataba de una broma pensada para el April Fool's Day de ese año.
Ver 5 comentarios