Encender una luz, cargar nuestro móvil o cocinar son tareas cotidianas que requieren de un consumo eléctrico. Pero... ¿Cómo se produce la energía que estás consumiendo en ese mismo momento? Esta pregunta, que sin duda más de un curioso se habrá hecho, puede ser resuelta gracias a Electricity Maps que es un proyecto de código abierto para ver en un mapa la producción energética en tiempo real de diferentes países.
En la actualidad son muchas las fuentes de producción energéticas que tenemos encima de la mesa. Dependiendo de si se está consumiendo más o menos energía renovables la emisión de carbono de cada país va a variar. El problema es que este dato no es globalizado, ya que no todos los países comparten fácilmente esta información.
Una forma de consultar la procedencia de la energía que consumes
Pero con Electricity Maps se recogen diferentes fuentes oficiales con un componente predictivo para poder conocer el origen de la electricidad en diferentes países y las emisiones que se están emitiendo. Nada más acceder al mapa vas a ver una gran cantidad de países coloreados marcando la intensidad de la huella de carbono. Cuanto más verde, menos carbono se está emitiendo a la atmósfera.
Al acercarnos a la frontera con los países también vamos a poder ver si por ejemplo en España estamos exportando energía a Francia o la estamos recibiendo desde fuera. Es sin duda una información interesante que se puede analizar si nos ponemos encima de estas flechas. En el caso de que la flecha apunte de España a Francia ya sabemos que los españoles estamos exportando energía a Francia para toda la red europea.
Si pulsamos en un país concreto como puede ser España, vamos a poder tener datos muy detallados de la producción energética del país, observando el mix eléctrico que se está consumiendo. Con mix eléctrico nos referimos a la contribución de las diferentes fuentes a la red eléctrica nacional, como puede ser origen eólico, solar, nuclear o incluso quemando gas natural.
En la parte izquierda de la pantalla se dispondrá de un gráfico donde se destacan las distintas fuentes y los porcentajes de implicación en ese momento. Si se sitúa con el cursor encima de cada barra horizontal, veremos la cantidad de energía en concreto que se está produciendo, el porcentaje sobre el total y también la implicación de la capacidad. Y es que a veces, aunque tenemos un gran parque eólico, no siempre está funcionando al 100% de su capacidad. Es por ello que veremos porcentajes de capacidad instalada.
Pero si seguimos explorando esta ventana en el lado izquierdo hacia abajo, nos encontraremos diferentes gráficos que muestran la producción eléctrica en un periodo de 24 horas o la intensidad de carbono. Y toda esta información siempre es interactiva al poder situarnos encima para encontrar más datos sobre los gráficos o el consumo del país.
Tal es la cantidad de datos que se dispone dentro de este mapa interactivo que podemos ver la producción de cada país en una franja de tiempo de 24 horas, 30 días, 12 meses y hasta 7 años.
Con todo esto, sin duda estamos ante un mapa realmente interesante y que está cargado de información. Se puede consultar fácilmente a través de su página web, pero también con las aplicaciones que hay diseñadas para iOS y Android. Si bien, hay que estar atentos a las etiquetas de los datos para saber si estamos ante una estimación o el dato en tiempo real.
Imágenes | Electricity Maps
En Genbeta | Este mapa muestra las palabras más utilizadas en Wikipedia para cada país: la de España no es 'siesta' ni 'paella'
Ver 3 comentarios