Iñaki Badiola, ex presidente del equipo de fútbol Real Sociedad, ha sido condenado hoy a 10 años de cárcel por compartir calumnias a través de Twitter. También tiene que pagar una multa de 180.000 euros y una indemnización de 195.000.
Lo hacía desde cuentas anónimas y se le ha acusado de cometer delitos de injurias y calumnias contra 13 personas vinculadas a su destitución en el cargo.
Eso sí, cabe decir que se trata de 8 condenas de 16 meses de prisión. Como ninguna supera los dos años de pena, no tendrá que ir a la cárcel.
Así eran las acusaciones en Twitter
Badiola fue destituido como presidente del equipo vasco en el año 2008. Luego, según la sentencia, entre los años 2017 y 2018 utilizó dos cuentas anónimas para "desahogarse" sobre su destitución.
Las personas contra las que calumniaba contra funcionarias de Hacienda, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otros. El expresidente acusaba a estas personas de "estar implicadas en una trama de corrupción política, judicial, tributaria y periodística".
Una de las cuentas de Twitter se llamaba Guipuzkoa Confidencial. El informe pericial de la Ertzaintza concluyó en un 99% que el expresidente era el autor de esos mensajes. El juez del caso ha dicho que "hay un hilo conductor entre los tuits, los perjudicados y el señor Badiola", ya que de algún modo u otro, todos han tenido relación con él. Además, el testimonio de todos los denunciantes en el juicio fue "consistente".
Badiola culpó a El Diario Vasco y a la Diputación de perder su cargo como presidente de la Real Sociedad y por la "persecución fiscal que llegó después".
Imagen| Unsplash
Ver 2 comentarios