El pasado 2023 en el entorno laboral se caracterizó por el arduo debate entre volver a la oficina o seguir trabajando en remoto y sobre la productividad de los empleados según las condiciones laborales que se ofrecen. También se ha hablado mucho de cómo ciertos CEO hablan a sus trabajadores con discursos cero motivadores o incluso incómodos.
En Genbeta hicimos un resumen de esos momentos. Y ahora podemos añadir una nueva acción por parte de la firma Internet Brands, una empresa que gestiona plataformas de información y consultoría sobre temas sanitarios y legales.
La firma ha enviado un vídeo a sus trabajadores para anunciarles que hay que volver a la oficina. En un principio, recuerda que a lo largo del último año, la empresa ha estado probando diferentes fórmulas de trabajo híbrido. Hay personas del equipo que han vuelto y esto lo ilustran con gente sonriendo frente a sus pantallas, la máquina de los snacks (parece ser que los snacks son una gran motivación en la oficina) u otra persona que saca una bebida de una máquina.
Tras las sonrisas, aparece el CEO de la firma, con semblante serio: Bob Brisco comienza su discurso frente a la cámara diciendo: desafortunadamente una gran parte del grupo no ha vuelto. Y de ahí se muestran sillas y escritorios vacíos con un silencio de fondo que contrasta con la alegría que el vídeo recogía unos segundos antes.
Tono amenazante para pedir la vuelta a las oficinas
Ya hemos visto que muchas empresas que han impuesto la vuelta a las oficinas sin que sus empleados quieran regresar, se encuentran con que muchos trabajadores van ignorando el mandato. Algunas muy reconocidas han hecho ultimátums o amenazas, como es el caso de Meta o de Apple, que ha tomado medidas contra sus trabajadores más rebeldes.
Muchas de las firmas han optado por un sistema híbrido que contempla varios días a la semana de teletrabajo y otros presenciales y eso lleva a que algunos trabajadores se decanten más por pasar de la idea de volver.
En el caso de Internet Brands eso es lo que parece que está pasando y su CEO advierte:
"Nos vamos a poner serios con el hecho de que todo el mundo tiene que volver a la oficina, por la simple razón de que trabajamos mejor cuando estamos juntos".
Según el directivo los resultados son mejores en la oficina, aunque no da datos concretos o prácticos para respaldar esta afirmación. Tras él, comienzan a aparecer otros directivos, como la COO de la firma, diciendo que necesitan ya a la gente de vuelta a las oficinas porque trabajando cara a cara surgen mejores ideas.
A todo esto, se ve claramente cómo las personas que aparecen hablando, están leyendo algún documento cerca de la cámara que les ayuda a dar su discurso pro oficina.
Y todo esto para concluir que: "no estamos pidiendo que volváis, sino que estamos informando". Es decir, un ultimátum. Luego aparece una llamada de Google Meet vacía porque todo el mundo está en la oficina y varias personas bailando muy contentas en la oficina con la canción "Iko iko". La misma empresa ha publicado el vídeo en Vimeo con un texto que comienza diciendo que se sorprenden de que haya recibido mucha atención y también muchas críticas pero que "los vídeos corporativos, son vídeos corporativos".
Imágenes | Extraída del vídeo de Internet Brands y Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash