Elon Musk recapitula y cede a las demandas de Brasil: el fin del bloqueo de X está más cerca que nunca

Para salir del callejón sin salida en el que Elon Musk y la antigua Twitter se habían metido, el multimillonario se ha rendido a las peticiones de la justicia

Elon Brasil
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al gobierno Lula Da Silva no le tembló el pulso con la red social de Elon Musk: tras  retirar al representante legal de X en Brasil, el país sudafricano cumplió con la ley a rajatabla. Consecuencia: Twitter estaba bloqueado en Brasil. Que todo un país pierda el acceso a una de las redes sociales más populares no es tarea fácil, pero Brasil se puso manos a la obra advirtiendo que quien se saltara el bloqueo, se enfrentaría a multas.

Tiene sentido que tras un percance de tal gravedad el dueño de la red social tratase por todos los medios de limar asperezas para que X volviera cuanto antes a Brasil, pero esta lógica conciliadora no aplica a Elon Musk. De hecho, el multimillonario sudafricano sacaba pecho de su poder e influencias desafiando a Lula Da Silva. Asimismo, se atrevió a compartir una imagen del magistrado encargado del caso hecha con IA para compararle con los villanos de Star Wars y Harry Potter.

Resultado: el tiempo pasa y X sigue bloqueado en Brasil. Después de este tira y afloja de semanas, puede que Elon Musk siga en sus trece de cara a la galería, pero por detrás está acatando los requerimientos del país sudamericano con una meta: que de una vez por todas X vuelva a Brasil. El fin del bloqueo podría llegar esta misma semana que entra.

Elon Musk dice una cosa pero hace otra

Como reporta el New York Times, el equipo de X está cumpliendo silenciosamente con las demandas de la Corte Suprema de Brasil mediante una presentación judicial que tuvo lugar el pasado viernes por la noche.

La lista de agravios de la red social anteriormente conocida como Twitter a Brasil es larga, a juzgar por la labor de Alexandre de Moraes, magistrado de la Corte Suprema de Brasil. Primero, el magistrado pidió a X que tomara medidas frente al contenido y perfiles que difunden noticias falsas fomentando la desinformación, al considerarse una amenaza a la democracia al país. Como consecuencia, llegaron las multas. Elon Musk como máximo repreentante de X se opuso a las demandas y se negó a abonar las sanciones económicas. Después, el representante legal de X abandonó Brasil. El resto, es historia.

¿Y ahora, qué? Musk se ha plegado a las demandas de las autoridades de Brasil cancelando cuentas señaladas, abonado las multas y designado a un representante legal para el país. La pelota está en el tejado brasileño. No está claro cuál es el motivo por el cual Elon Musk ha dado su brazo a torcer, aunque obviamente Brasil es un mercado enorme.

Portada | Dvids, montaje de Xataka

En Genbeta | 'Espero que disfrutes volando en un avión comercial': tras el bloqueo de X, Elon Musk amenaza al presidente de Brasil

Inicio