Pese a que hace unos años el teletrabajo era lo que imperaba en el campo laboral, en los últimos meses las tornas han cambiado por completo ya que las empresas están obligando a sus trabajadores a volver a las empresas. Amazon es uno de los ejemplos más claros de ello, que provocó que algunos empleados no pudieran acudir ya a una oficina física.
Los trabajadores ya conocen las bondades de estar en una jornada de teletrabajo como por ejemplo el hecho de contar con una mejor conciliación con la familia o ahorrar tiempo en el desplazamiento a la oficina. Es por ello que ahora que las empresas están eliminando el teletrabajo se encuentran el problema de tener más difícil cubrir las vacantes.
El teletrabajo se relaciona con un mayor crecimiento de la empresa
Un análisis hecho por Revelio Labs ha mostrado como el crecimiento de las empresas que no disponen de la posibilidad de tener un trabajo híbrido o en remoto crecen menos que las que sí ofrecen esta modalidad. De esta manera, si una empresa ofrece teletrabajo va a ver un gran crecimiento.
Entre los datos analizados se puede ver que las empresas que tenían puestos vacantes en junio de 2022 registraban una tasa de crecimiento de un 0,6% de media. En el caso de las empresas que ofrecían únicamente presencialidad, este crecimiento se reducía al 0,3%.
Un nuevo estudio ha querido analizar la situación en la que las empresas no cuentan con esta posibilidad de teletrabajo. Aquí se ha visto que los empleados más cualificados abandonaban las empresas porque le obligaban a volver a la presencialidad. Estos se iban directos a las empresas que si contaban con una jornada híbrida o 100% remota.
La principal razón que esgrimen estos trabajadores, según el 'Estudio Pesonio de Recursos Humano' hecho por Personio es contar con conciliación entre la vida laboral y familiar.
Pero... ¿por qué las empresas están imponiendo estas políticas? Diferentes teorías apuntan precisamente a que los responsables de recursos humanos ya eran conocedores de que los empleados abandonarían la empresa con este cambio de políticas. Es por ello que apostaron por ello para reducir la plantilla sin tener que pagar indemnizaciones por despido.
Imágenes | Edwin Vega Oleksandr Pidvalnyi
Ver 0 comentarios