Windows 10X, sistema que conocimos en primera instancia como Windows 10 Lite o Santorini, será la próxima plataforma de software de Microsoft para dispositivos con pantalla dual, como la hace poco presentada Surface Neo X, la cual vino de la mano de una hermana pequeña con Android.
Pese a que los dispositivos con pantalla dual apuntan a ser el principal objetivo de esta versión de Windows 10, según documentos internos de Microsoft, los dispositivos portátiles también podrán usarlo. El usuario de Twitter WalkingCat descubrió dicho documento filtrado, enlazándolo en una publicación de la red social. Poco después, Microsoft eliminaba esta información de dicha página.
Nueva información sobre Windows 10X
Hasta ahora, tan solo teníamos noticias de que Windows 10X se utilizaría en dispositivos con pantalla dual, pero la información filtrada nos demuestra que no estará tan limitado. Esta versión llegará también a ordenadores portátiles.
Vemos principalmente, cambios en el Menú de Inicio, el cual recibe ahora el nombre de Launcher o 'Lanzador', nomenclatura utilizada en teléfonos móviles para referirse al escritorio principal.
Con este 'Lanzador' se hace hincapie en que la búsqueda se integrará perfectamente con los resultados de la web, aplicaciones disponibles y archivos específicos de nuestro dispositivo y que, del mismo modo, el contenido recomendado se actualizará de forma dinámica en función de los programas que usemos, webs que visitemos y archivos que tengamos en nuestro teléfono. En otros términos, el launcher de Windows 10X aprenderá de nuestro uso para optimizar la búsqueda y mostrarnos los resultados que necesitamos en base a dicho uso.
Del mismo modo, Windows 10X mejorará el reconocimiento facial de Windows Hello, la plataforma de reconocimiento biométrico de Microsoft. Con esta nueva versión, al encender la pantalla, se nos llevará de una forma más rápida a la pantalla de desbloqueo, sin necesidad de dar más pasos. Asimismo, llegarán cambios a nivel del explorador de archivos. Estos no se han especificado, pero habrá novedades.
Se ha filtrado también el listado de aplicaciones preinstaladas, entre las que encontramos las siguientes.
- Edge
- Calendar
- Word (PWA)
- Excel (PWA)
- PowerPoint (PWA)
- OneNote
- Teams
- Whiteboard
- To-Do
- Fotos
- Tienda
- Explorador de Archivos (UWP)
- Spotify
- Netflix
- Cámara
- Solitario
- Calculadora
- Alarma y Reloj
- Películas y TV
- Office
- Sticky Notes
- Paint
- Configuración
- Tiempo
- Recorte y anotación
- Grabadora de voz
- Música Groove
- Contactos
- Bloc de notas
- Centro de comentarios
- Planes de medios y Noticias.
Lo que sí se especifica son algunos de los cambios en el centro de notificaciones de Windows 10X, así como en la configuración rápida. Será más rápido acceder las configuraciones importantes del sistema, habrá más opciones de personalización y, en todo momento, el sistema tratará de priorizar el mostrar la información más relevante.
Por último, se hace referencia a que están trabajando en mejorar las versiones web de su plataforma Office, por lo que el documento apunta a que veremos cambios significativos en las mismas a partir de 2020.
Vía | The Verge