Detroit aceptará criptomonedas para liquidar impuestos. El hombre que pagó dos pizzas con Bitcoin es un aviso a navegantes

De esta forma se convertirá en la primera gran ciudad de Estados Unidos en permitir el pago con monedas digitales

Dall E 2024 11 11 15 30 16 A Widescreen Image Showing Two Large Delicious Pizzas On A Wooden Table With Bitcoin Symbols Placed As A Payment Method One Pizza Has Pepperoni And
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay historias en torno a las criptomonedas de auténtica pesadilla. Relatos verídicos donde los propietarios de, por ejemplo, Bitcoins, eran millonarios y al mismo tiempo no. Hay excepciones, por supuesto, pero las historias más conocidas suelen ser aquellas que acabaron rematadamente mal. Por eso, cuando se ha tratado de utilizar una moneda digital para los pagos “ordinarios”, siempre se ha ido con cautela. Por eso también, la propuesta de la ciudad de Detroit en Estados Unidos parece un tiro en el pie.

La noticia. Detroit anunció que, a partir de mediados de 2025, permitirá a sus residentes pagar impuestos y otros cargos municipales con criptomonedas, convirtiéndose así en la ciudad más grande del país en aceptar este método de pago. La iniciativa, que será gestionada por PayPal en “una plataforma segura”, tiene como objetivo modernizar los procesos de pago y ofrecer alternativas de accesibilidad financiera a sus ciudadanos.

El alcalde de Detroit, Mike Duggan, destacó que la ciudad busca posicionarse como un entorno favorable para la tecnología y el emprendimiento. "Estamos emocionados de ser una de las primeras grandes ciudades de Estados Unidos en explorar aplicaciones cívicas de blockchain y en permitir que nuestros residentes usen criptomonedas como Bitcoins para sus pagos", afirmó. La medida responde a la creciente adopción de tecnologías digitales y al deseo de facilitar transacciones financieras para todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que no están bancarizados.

Un ejemplo para pensarlo dos veces. La historia tuvo lugar el 22 de mayo de 2010, cuando el programador Laszlo Hanyecz realizó la primera transacción comercial con Bitcoin al pagar 10.000 BTC por dos pizzas de Papa John's, equivalentes en ese momento a unos 41 dólares. Por aquel entonces, Bitcoin era un concepto nuevo y casi sin valor, y Hanyecz, entusiasta de la criptomoneda, quiso demostrar que podía usarse como dinero real, por lo que publicó en un foro de criptomonedas la oferta para comprar las pizzas a cambio de sus Bitcoins. Finalmente, otro usuario aceptó la oferta y se completó la misma.

La película de terror nos lleva a la actualidad. El valor de Bitcoin creció exponencialmente, y esos 10.000 BTC habrían alcanzado un valor cercano a 700 millones de dólares en el pico máximo de la criptomoneda en 2021. Por cierto, a pesar de no haber conservado las mismas, Hanyecz se ha mostrado satisfecho por haber sido parte de este momento crucial que ayudó a validar el uso en transacciones reales. Desde entonces, cada año, el 22 de mayo se celebra el Bitcoin Pizza Day por la comunidad cripto en honor a esta histórica transacción. Ese día, suponemos, Hanyecz lo pasa con gente cercana que lo pueda abrazar.

Pagar impuestos con Bitcoins. El ejemplo comentado arriba funciona para explicar el peligro de utilizar Bitcoins como pretende Detroit. Los residentes podrán usar Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas a través de PayPal, que convertirá automáticamente las criptos en dólares, pero aunque se presenta como una estrategia para atraer innovación, la iniciativa puede ser principalmente una táctica publicitaria para posicionar a Detroit como un centro tecnológico, y entonces el que saldría perdiendo es el ciudadano.

El dilema. Usar criptomonedas para pagos ordinarios en realidad no parece muy ventajoso, al menos no para la mayoría de sus poseedores. Bitcoin ha aumentado en un 80% su valor este año, lo que sugiere que es mejor mantenerlo como inversión que como “calderilla”. Y si bien bien PayPal ofrece su stablecoin PYUSD (un tipo de criptomoneda diseñada para mantener un valor estable y reducir la volatilidad) anclada al dólar, esta tiene una popularidad limitada con un mercado de 547 millones de dólares, en comparación con otras stablecoins más “establecidas”.

Además, dado que Detroit convertirá inmediatamente las criptomonedas en dólares, la ciudad no tiene intención de conservarlas (o "HODL"). De hecho, otras empresas también han aprovechado el “hype” de las criptomonedas para llamar la atención. AMC, durante la moda de las “meme stocks” (esas acciones de empresas que, en lugar de estar impulsadas por sus fundamentos financieros o su valor intrínseco, han ganado popularidad y aumentado su valor debido a campañas virales) empezó a aceptar Bitcoin para entradas de cine.

Sea como fuere, utilizar Bitcoin en transacciones diarias no parece la mejor opción, y poniéndonos en la peor de las situaciones, podría resultar en pérdidas potenciales millonarias, como se ilustra en el famoso caso de Hanyecz.

El auge de las stablecoins y su (no) conveniencia. A diferencia de las criptomonedas más volátiles, las stablecoins, como PYUSD y USDC, están ganando popularidad para transacciones online. La stablecoin más grande, Tether, tiene más de 122 mil millones de dólares en activos y permite pagos mucho más rápidos al no depender de la infraestructura bancaria tradicional.

El "pero": aunque estas monedas digitales estables facilitan el intercambio entre monedas digitales, también son populares entre estafadores extranjeros, aprovechando su falta de regulación, por tanto, otro peligro a añadir.

Economía descentralizada. Los defensores de las criptomonedas sueñan con un futuro donde todos usen monedas digitales, eliminando la necesidad del sistema bancario tradicional y sus limitaciones. En teoría, esto permitiría transacciones instantáneas sin comisiones arbitrarias ni bloqueos de cuentas.

Sin embargo, en la práctica hay claroscuros. Aunque el sistema bancario actual necesita modernización, como los largos tiempos de transferencia y las limitaciones en transferencias internacionales, las criptomonedas parecen estar lejos de ser una solución generalizada. No parece, al menos a priori, que la medida de Detroit vaya a impulsar una adopción masiva de criptomonedas en el corto plazo. Para muchos, transaccionar en criptos sigue siendo complicado y un riesgo innecesario.

Con todo, la aceptación de criptomonedas por parte de una ciudad tan grande como Detroit podría ayudar a familiarizar a los consumidores con el uso de monedas digitales y abrir la puerta a una posible adopción futura, al menos en entornos específicos. Eso sin contar, por supuesto, con la llegada de Donald Trump y la posibilidad de más cambios en torno a la moneda digital.

Imagen | Dall:E / Genbeta

En Genbeta | En esta web encuentras todos los lugares donde puedes pagar con Bitcoin

En Genbeta | Diez webs en las que ya puedes pagar con bitcoin

Inicio