Cada vez son más las personas que se encuentran experimentando con las capacidades de la inteligencia artificial. Y es que tras el lanzamiento de ChatGPT, el interés por los chatbots ha crecido desmesuradamente, hasta tal punto que en España ya se está investigando su uso para comprobar si se está cumpliendo la normativa de protección de datos y comenzar a regularlo.
Son muchos los que han expresado su creatividad ante el uso de las inteligencias artificiales y uno de los últimos ejemplos ha sido el de un usuario que ha clonado el chat de su grupo de amigos al completo mediante IA para así poder interactuar con cada uno de sus miembros, replicando hasta sus propias personalidades.
Clonando a sus amigos por medio de una IA
A modo de pasatiempo, Izzy Miller, experto en ciencia de datos, le contaba al medio The Verge cómo descargó unos 500.000 mensajes de un grupo con una antigüedad de unos 7 años y los utilizó para entrenar a una inteligencia artificial y así interactuar con una versión clonada de sus amigos.
Si bien no le llevo demasiado tiempo (un par de fines de semana y unos 100 dólares), aún siendo un proyecto relativamente pequeño sigue sin ser algo que cualquiera pudiese hacer sin algo de conocimiento de base. Además, lo interesante es que para ello utilizó el modelo de lenguaje LLaMA de Meta. Tuvo suerte, porque descargó este modelo de lenguaje justo cuando se filtró en Github y días antes de su eliminación.
"Vi [un script para descargar LLaMA] y pensé: 'Sabes, creo que esto lo van a quitar de GitHub', así que lo copié, lo pegué y lo guardé en un archivo de texto en mi escritorio". Y entonces, he aquí que cinco días más tarde, cuando pensé: 'Vaya, tengo una idea genial', el modelo había sido retirado de GitHub por una solicitud de DMCA, pero yo aún lo tenía guardado".
Para entrenar a la inteligencia artificial utilizó esos 500.000 mensajes filtrándolos por autor y le mostró a la IA una serie de indicaciones para replicar la personalidad de sí mismo y de sus cinco amigos. Una vez hecho esto, Miller incorporó este modelo a una interfaz clonada de iMessage, donde podía interactuar con las réplicas generadas de sus amigos y sí mismo.
Miller asegura que las conversaciones parecían tan reales que tuvo que comprobar en el historial del chat si el modelo no se estaba limitando únicamente en reproducir exactamente los mismos mensajes anteriormente escritos en la realidad. También apunta que, aunque los sucesos que describen estos "clones" no son reales, se siente nostálgico.
Esa mezcla entre nostalgia y divertimento también tiene una explicación lógica. Y es que el hecho de replicar seis personalidades diferentes a la misma vez puede dificultar las cosas y la principal limitación es que el modelo de lenguaje no tiene un "sentido cronológico". De esta manera, Miller contaba que la IA no era capaz de distinguir entre eventos pasados y presentes y como ejemplo expone que la IA ha mencionado en varias ocasiones a exnovias como si aún siguieran en pareja.
Miller explica que cuanto más se haya mencionado un tema en el grupo más será utilizado por la IA para apuntar referencias. Además, algo que le ha entusiasmado es el hecho de que los clones generados tienden a actuar como si aún siguiesen en la universidad, ya que fue en esa época cuando su grupo fue más activo. Esto en parte lo hace más divertido según Miller y menciona que podría significar como "una ventana al pasado".
Añade también que él y sus amigos están planeando una quedada próximamente en Arizona. Cada uno de sus amigos viven repartidos por Estados Unidos y será la primera vez que se vean después de un tiempo. Es por ello que no pueden esperar a quedar, poner a sus réplicas generadas por IA en una pantalla grande y disfrutar del momento. "Estoy impaciente por sentarnos todos a beber unas cervezas y jugar con esto juntos".
Imagen | kuu akura
Ver 1 comentarios