La Comisión Europea investiga a Temu: no considera eficaces las medidas adoptadas para evitar la venta de productos ilegales

Tampoco cree que se estén tomando medidas para evitar que los algoritmos induzcan a la adicción a la plataforma

Temu Ue
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE en la mano, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento formal contra la plataforma china de e-commerce Temu. Esta medida responde a sospechas de incumplimiento de varios artículos de la normativa.

La Comisión ha tomado esta decisión tras un análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos presentado por Temu a finales de septiembre de 2024, en el que la empresa detalló sus medidas para cumplir con las obligaciones impuestas a las 'plataformas de gran tamaño' (VLOP, por sus siglas en inglés).

Según la Comisión, el procedimiento formal busca evaluar si Temu ha implementado medidas eficaces para limitar la venta de productos ilegales, mitigar riesgos para la salud mental y física derivados del diseño potencialmente adictivo de la aplicación, la transparencia de los algoritmos de recomendación, etc.

En mayo de 2024, Temu fue oficialmente designada como VLOP, lo que intensificó sus obligaciones a ojos de la Ley de Servicios Digitales

Temu, en respuesta a estas solicitudes previas de información, aseguró que coopera plenamente con la Comisión y que ha implementado medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de la DSA. La empresa afirma que ha reforzado sus políticas de monitorización de productos ilegales y aumentado la seguridad en sus algoritmos, un compromiso que la Comisión ahora pondrá a prueba en el contexto del procedimiento formal.

Antecedentes

Temu ya había recibido en junio de este año, y hace unas pocas semanas, solicitudes de información por parte de la Comisión, en las que se le pedía demostrar sus esfuerzos para evitar la venta de productos ilegales y fomentar la transparencia de sus algoritmos.

El informe de evaluación de riesgos, presentado a finales de septiembre, constituye una de las respuestas de la plataforma a estas solicitudes. Sin embargo, el análisis preliminar de dicho informe ha suscitado dudas sobre la efectividad y alcance de los mecanismos de Temu en estas áreas críticas.

Cuatro aspectos a investigar

Este procedimiento se centra en cuatro áreas específicas, que abarcan los artículos 27, 34, 35, 38 y 40 de la DSA, cuyos incumplimientos pueden derivar en sanciones económicas y medidas de cumplimiento si las sospechas de la Comisión resultan justificadas:

  1. Venta de productos ilegales: Temu debe demostrar que cuenta con sistemas para impedir la comercialización de productos que no cumplen con las normativas de la UE, así como para evitar que comerciantes sancionados regresen a la plataforma.
  2. Diseño adictivo de la plataforma: Se investigará si el diseño de Temu, incluido su programa de recompensas y otros elementos interactivos, fomenta conductas adictivas y si existen salvaguardas para minimizar sus efectos sobre el bienestar físico y mental de los usuarios.
  3. Transparencia en los algoritmos de recomendación: La DSA exige que Temu revele los parámetros principales que utiliza en sus sistemas de recomendación, así como que ofrezca una opción de personalización no basada en el perfil de usuario.
  4. Acceso a datos públicos para la investigación: Temu debe permitir el acceso de los investigadores a ciertos datos públicos de la plataforma, facilitando la investigación en temas de relevancia pública.

Posibles consecuencias para Temu

Esta investigación es un paso importante en la estrategia de la Comisión para establecer un estándar de cumplimiento para otras plataformas de gran tamaño que operan en la Unión Europea. De confirmarse las sospechas de la Comisión, Temu podría enfrentarse a significativas sanciones económicas. La normativa establece multas que pueden alcanzar el 6% de los ingresos anuales de la empresa si se detectan violaciones graves.

A partir de la apertura del procedimiento, la Comisión continuará recopilando pruebas adicionales, para lo cual podría solicitar nueva documentación a Temu o a terceros, y realizar entrevistas. La DSA no establece un plazo máximo para la conclusión de estos procedimientos, por lo que su duración dependerá de la complejidad del caso y del grado de cooperación de la empresa.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Shein acaba de denunciar a Temu por exactamente lo mismo de lo que acusan a la propia Shein: robo de diseños en sus productos

Inicio