Canadá acaba de anunciar la prohibición del uso de TikTok a sus 40 millones de habitantes, pero lo ha hecho de tal forma que no está tan prohibido. Como bien recoge br.ign, lo prohíbe de la "forma más canadiense posible", haciendo referencia a la falta de imposición, dejando a la ciudadanía elegir, en último lugar.
Hay que recordar que TikTok acumula polémicas constantes por temas de privacidad, seguridad y la falta de transparencia en cuanto al uso de los datos. Cabe recordar que Estados Unidos ha revelado en numerosas ocasiones su preocupación por los posibles problemas de privacidad y seguridad, lo que ha llevado a una larga cantidad de investigaciones, demandas e incluso el planteamiento de prohibir la red social en el país o de obligar a venderla.
Sin embargo, por ahora, ha sido Canadá quien ha logrado prohibir la red social, citando varias preocupaciones de seguridad nacional. François-Phillipe Champagne (actual ministro de Innovación) dijo que la decisión se basó en la información recopilada durante una revisión de seguridad.
Una prohibición muy ligera
Lo que sorprende, además, es que, aunque TikTok va a cesar sus operaciones en el país, el Gobierno no impide que los ciudadanos utilicen la aplicación. Sólo ha dicho a quienes quieran usarla que tengan cuidado y sean conscientes de los riesgos potenciales.
Al igual que en otros países, los legisladores canadienses temen que TikTok pueda estar obligada a compartir los datos de sus usuarios con el gobierno chino. Aunque un portavoz de la red social negó esta posibilidad, muchos son los rumores y sospechas de que es así.
La empresa también anunció que la intención de impugnar la orden judicial, argumentando además que el cierre de sus oficinas en el país afectaría a cientos de empleados bien remunerados. Cabe recordar que en el pasado Canadá prohibió TikTok en todos los dispositivos gubernamentales.
Ahora, lo que hace la medida es que la empresa cese sus operaciones, pero el Gobierno reconoce que el uso de la app es una elección personal y, por tanto, no ha decidido aplicar una prohibición total para los usuarios canadienses. En otras palabras, está prohibida, pero la gente puede usarla bajo su propia responsabilidad. Cabe recordar que la cultura canadiense es poco dada a los extremos y defiende mucho la libertad de elección de cada ciudadano.
Conexión de TikTok con el gobierno chino, según Canadá
En el pasado, el Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense (CSIS, equivalente a la CIA estadounidense) advirtió del riesgo de que el Gobierno chino accediera a los datos de los usuarios canadienses de la marca. Cabe recordar que el director de los servicios de inteligencia canadienses, David Vigneault, afirmó en una entrevista que TikTok es parte de una estrategia del gobierno chino para adquirir datos personales de sus usuarios.
Según Vigneault, aunque los datos que muchos usuarios comparten parecen inofensivos, especialmente porque muchos usuarios son jóvenes, China está pensando a largo plazo. La preocupación principal es que la recolección masiva de datos puede ser utilizada para influir y manipular a individuos en el futuro, comprometiendo así la seguridad nacional:
"Si por cualquier razón alguien se convierte en un objetivo de China, tendrán una gran cantidad de información sobre esa persona", añadió.
Ver 1 comentarios