El coronavirus sigue manteniendo en jaque a gran parte del planeta, especialmente a China, el país en el que se originó esta epidemia. Recordamos que se puede contagiar a través de la tos y del estornudo, y de momento no existe vacuna ni tratamiento clínico específico.
Controlar esta situación en un país con más de mil millones de habitantes es un reto gigantesco, y es por eso que las autoridades y algunas compañías están aunando fuerzas para intentar revertir esta situación.
Una precisión de predicción del 96,5%
Baidu, el buscador conocido como el "Google chino", ha desarrollado una herramienta open-source que es capaz de detectar qué individuos (en medio de una multitud) no llevan una mascarilla protectora en la cara.
Esta tecnología llega para acompañar a una ley que obliga a los habitantes de las ciudades de todo el país a llevar dicha protección en los espacios públicos (restaurantes, centros comerciales o en el transporte público).
En un país con tantos habitantes, es prácticamente imposible que la policía pueda estar vigilando quiénes llevan o no llevan máscara protectora. Baidu asegura que han entrenado esta inteligencia artificial con más de 100.000 imágenes, y afirman que han logrado una precisión de predicción del 96,5%.
Baidu añade que, gracias a este sistema pionero, las empresas podrán comprobar si sus empleados llevan mascarillas y así evitar contagios en grandes espacios de trabajo.
Esta medida se suma a la aplicación lanzada hace unos días por el gobierno chino. Esta app móvil es capaz de rastrear al usuario y enviarle una alerta en caso de haber estado en "contacto cercano con alguien infectado".
No han querido desvelar muchos datos sobre cómo funciona esta app, pero está accesible a través de redes como WeChat o Alipay (dos plataformas de uso masivo en este país). Los usuarios sólo tendrán que escanear un código QR, introducir sus datos personales y su número de identificación para comenzar a utilizarla.
No es la primera herramienta desarrollada por Baidu para combatir y rastrear el coronavirus. Hace unas semanas lanzaron el Baidu Map, que muestra la ubicación de casos confirmados y sospechosos en tiempo real (por si los ciudadanos quieren evitar ciertas áreas).
Ver 2 comentarios