Hace una semana se levantaba una gran polémica en Amazon con el anuncio de su CEO de forzar la vuelta a la oficina los cinco días de la semana. Una política que se aplicó tras los grandes problemas generados por la COVID-19 y que trajo muchos beneficios tanto a empresas como a los propios trabajadores. Pero que ahora ha terminado diciendo 'adiós'. Algo que en lugar de traer beneficios, está trayendo más problemas.
En el caso particular de Amazon Blind realizó una encuesta a todos los trabajadores verificados de la compañía tras el anuncio tan polémico que hizo su CEO. En concreto, 2.585 trabajadores que dieron su opinión sobre lo que opinaban sobre el memorando que había enviado.
Más de dos tercios de la plantilla están descontentos con la vuelta a la oficina
Los resultados mostraron han sido increíbles: el 73% de los trabajadores ya están pensando en renunciar a su puesto de trabajo tras esta decisión. Esta es una idea que se ha planteado con el foco puesto en que todavía tienen hasta principios de 2025 para volver a la oficina. Hasta que llegue ese día esperan poder encontrar un nuevo puesto de trabajo.
Esto es algo que responde a un descontento general con la dirección de la compañía y las decisiones que están tomando. E incluso la mayoría afirman que conocen a trabajadores que ya han dimitido tras conocer la decisión. Todo por una insatisfacción que llega hasta el 90% de los trabajadores, según la encuesta hecha por Blind.
Pero lo peor es que este miedo se está extendiendo por el resto de las empresas. Las grandes tecnológicas fueron muy rápidas en ir copiando este modelo de teletrabajo tras la COVID-19 y también están siendo muy rápidas en tomar esta decisión al unísono. Todo esto respondiendo a un sentimiento de necesidad de ser más productivos en la oficina.
Hay que tener en cuenta que muchos trabajadores al recibir la noticia de que iban a teletrabajar decidieron mudarse a otras ubicaciones. E incluso el cierre de las oficinas físicas a raíz de estas decisiones han hecho que muchos de los trabajadores tengan que hacer más kilómetros para llegar a una oficina.
Si bien, esta presión por parte de los trabajadores con amenazas de quedarse prácticamente sin trabajadores a partir de enero puede provocar un cambio de parecer. Algo que se podría hacer si la reclutación masiva que están haciendo no tiene efecto alguno.
De esta manera, las grandes compañías están tratando de copiar las políticas de otras que han tomado esta iniciativa. Pero con estas encuestas vemos que a veces ser un auténtico espejo de otros no es lo más inteligente porque nunca se conocen los problemas internos que se pueden llegar a tener.
Ver 4 comentarios