A alguien le salió a devolver 180.000 euros en la Renta y renunció a ella en favor del Estado: el 0,4% de la población lo hace

Hacienda ha informado que hay españoles que renuncian a su devolución

Markus Spiske Irwxtxnxjiy Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El proceso de la Renta 2023 finalizó el pasado mes de junio, pero todavía hay muchas personas que no han cobrado la correspondiente devolución. Y además, hay personas que aún deben pagar el  fraccionamiento del resultado del modelo 100. Pero si recuerdas el proceso de hacer el modelo 100 seguramente recuerdes una opción al final la presentación que te permitía renunciar a la devolución en favor del tesoro público.

Esta es una opción de la que a veces mucha gente se puede terminar riendo, ya que cuando se habla de dinero que el Estado te paga puede ser difícil rechazarlo. Pero tal y como ha recogido The Objetive, una respuesta a una petición de información a Hacienda ha dado un dato esclarecedor: esta opción sí que es usada por varios españoles.

Hacienda ya informa de la cantidad de españoles que renuncian

Haciendo referencia a esta solicitud de información de la que se ha recibido respuesta por parte de la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Hacienda, un 0,4% de los contribuyentes renuncia a recibir su devolución. Unas donaciones que ascienden hasta los 1.232.903,36 euros a raíz de 45.427 personas que renunciaron.

Iryna Tysiak Krah720ccre Unsplash

Pero lo que más ha destacado en esta nota informativa es que un contribuyente ha renunciado a una devolución desorbitada de 179.086,96 euros. Entre las siguientes devoluciones que se han renunciado en favor del tesoro público las cantidades varían de entre 19.471,65 euros y los 6.188,94 euros.

El porqué algunos contribuyentes renuncian a la devolución es ahora mismo un misterio para muchas personas, pero sus razones pueden llegar a tener. Lo que está claro es que la mayoría de los contribuyentes han ido recibiendo en estos meses sus correspondientes devoluciones, en concreto 12,8 millones de ciudadanos, lo que representaba en el momento de la toma de datos el 78,9% del total.

A las personas que todavía no han recibido la devolución, y tampoco les ha llegado un aviso argumentando las razones de este retraso como una inspección, solo le quedan esperar. Hacienda tiene hasta el próximo 31 de diciembre para realizar todas las devoluciones, y a partir de ese día todas las devoluciones comenzarán a sumarse con diferentes intereses.

Imágenes | Iryna Tysiak

En Genbeta | Si pensabas que te habías librado, aún puede llegar el 'susto' de Hacienda: segunda ronda de las cartas de miedo

Inicio