A pesar de las recurrentes llamadas a la racionalidad en cuanto a las contraseñas, seguimos mayoritariamente despreciando la seguridad en nuestros accesos a diversos servicios en la red. Según informa la compañía de seguridad SplashData, este año se mantienen las peores contraseñas del anterior en los primeros puestos del peculiar ranking: 123456 y 12345678.
El robo de identidad, en tiempos en los que cada vez tenemos mas datos críticos accesibles en la web, se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del cibercrimen. Si a esto añadimos la candidez de usuarios incautos que ponen contraseñas que cualquier robot saltaría en cuestión de segundos, tenemos la receta perfecta para ser estafados.
Como hemos indicado, el que las contraseñas abajo listadas supongan un importante porcentaje del global de claves para acceder a servicios esenciales, hace que sea mas fácil para cualquier hacker asaltar nuestra identidad en la red.
El uso de contraseñas mas robustas, combinando números, letras, mayúsculas y caracteres, y el no utilizar la misma contraseña en todos los servicios, junto con el necesario cambio cada cierto tiempo, por si hemos sido víctimas de algún keylogger, son parámetros esenciales para desenvolverse de forma segura en Internet.
En este sentido Morgan Slain, CEO de SplashData, afirma que han sido comprometidas a lo largo de este año mas de 8 millones de cuentas, y espera que la puesta en conocimiento de estos aspectos sirva para mejorar nuestra gestión de la seguridad al usar servicios en la red.
El listado completo y en orden de los 25 peores passwords de 2012 es el siguiente:
- password
- 123456
- 12345678
- abc123
- qwerty
- monkey
- letmein
- dragon
- 111111
- baseball
- iloveyou
- trustno1
- 1234567
- sunshine
- master
- 123123
- welcome
- shadow
- ashley
- football
- Jesus
- michael
- ninja
- mustang
- password1
Vía | The Hacker News Consejos y buenas prácticas | OSI