Ya sabes que los legisladores de EE.UU. están preparando CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act), una ley que faculta a las empresas de Internet a monitorizar, sin responsabilidad legal alguna, la actividad de los usuarios para compartirla con el gobierno. Se trata de controlar a los usuarios para combatir las ciberamenazas (del terrorismo a las algaradas de los indignados o la descarga del último disco de Madonna)
Como ha escrito mi colega Josep Camós: "Si la SOPA y el ACTA nos parecían ataques directos, lo de CISPA equivaldría ya a un misil dirigido contra la línea de flotación de los derechos de las personas".
El caso es que entre las empresas que apoyan el lanzamiento del misil está Facebook. Pero la empresa de Mark Zuckerberg ha querido explicar que CISPA no les impone nuevas obligaciones a la hora de compartir los datos de los usuarios y que sólo van a compartir datos relacionados con amenazas específicas. Facebook pide un voto de confianza.
Seremos capaces de continuar protegiendo a nuestros usuarios tal como lo hacemos hoy
Facebook también pide un voto de confianza para los legisladores que promueven CISPA ya que están dispuestos a abordar las cuestiones y preocupaciones legítimas de los grupos que defienden las libertades civiles. Según explica Joel Kaplan, vicepresidente de políticas públicas de la red social, todavía es posible cambiar el proyecto de ley.
Kaplan fue el jefe adjunto del gabinete de George W. Bush en la Casa Blanca. El número 2 del Ala Oeste.
En Nación Red | Facebook mejora sus herramientas para ejercer de lobby en Washington