El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado el recurso interpuesto por el exdirector general de la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) José Luis Rodríguez Neri contra su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros.
El juez Ruz, de máxima actualidad por imputar a la cúpula policial de Rubalcaba por colaboración con ETA, ha adoptado la misma decisión en el caso de Rafael Ramos, para quien el juez fijó la misma medida de cárcel, - en su caso eludible bajo fianza de 150.000 euros -, al considerar que tenía el control de la sociedad Microgénesis, de la que el propio Neri fue director.
Los dos altos directivos de la SGAE continúan en la cárcel de Soto del Real, donde ingresaron el pasado 4 de julio, al no haber hecho frente a sus respectivas fianzas. A Rodríguez Neri, ex director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) se le imputan los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.
Además el auto del juez Ruz relata la peculiar manera que tiene el señor Neri y la SGAE de entender la labor de un miembro de la Comisión Electoral que debe velar por la imparcialidad del proceso electoral, tal y como se puede apreciar en estos tres párrafos del propio auto judicial:
Que por parte de José Luis RODRIGUEZ NERI, como miembro designado de la Comisión Electoral, pudiera haberse vulnerado la imparcialidad debida y que se le cabe presuponer en cuanto al desempeño de su función, realizándose supuestamente concretas gestiones y actuaciones a favor de una de las candidaturas concurrentes al proceso electoral, la candidatura denominada CPAC, que según la información obrante en la causa presenta un proyecto continuista con la gestión hasta ahora desarrollada por el equipo directivo de la SGAE.
En este sentido, según se revela de lo actuado, el Sr. RODRÍGUEZ NERI mantiene en los meses previos a las elecciones diversas reuniones con personas vinculadas a la referida candidatura CPAC al objeto de tratar temas relacionados con dicho proceso electivo, alguna de ellas a instancia del propio Eduardo BAUTISTA (así consta en conversación registrada entre ambos el 30.04.11), interviniendo NERI al margen de su cargo en la SGAE, y con la presunta pretensión según se extrae del contenido de tales conversaciones de que tales reuniones no fueran conocidas o se creyese que su objeto real consistía en abordar cuestiones ajenas a las elecciones, desvinculáconsistía en abordar cuestiones ajenas a las elecciones, desvinculándolas de este proceso (así se deriva en conversaciones de fechas 30.04.11, ó 13.05.11).
b) Que por el contrario, por parte del Sr. RODRÍGUEZ NERI, de forma indiciaria y según se desprende de las observaciones telefónicas, se ha dificultado en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM, que se ha mostrado abiertamente crítica con la gestión del equipo directivo actual. Esta actitud se habría materializado presuntamente en no permitir un acceso adecuado en tiempo y forma a las listas del censo de avales, hecho que podría haber perjudicado las posibilidades de obtener una mayor representación en la Junta Directiva entrante de la SGAE (así se deriva de conversación de fecha 4.05.11, o del contenido de mensajes de texto intervenidos y remitidos por NERI a otras personas con funciones o responsabilidad en el proceso electoral).
En Nación Red | Neri (SGAE digital): 'La pasta que ha estado metiendo el Ministerio de Industria era una puta mentira'