Vas a casa de tu amigo y, se da el caso de que tú eres ‘el enteradillo’ de la informática y te dice que le eches un ojo a su PC, que por qué le va lento. Aquí vas a invertir un tiempo prudencial completamente gratis para tu buen amigo, por lo que conviene que saques toda la artillería pesada.
Hay varias razones por las que un equipo puede ir lento. El hardware del PC está invirtiendo más recursos de lo necesario en asuntos que no nos ofrecen resultados instantáneos, por lo que lo mejor que podemos hacer antes de nada es sacar la basura.
Índice de Contenidos (8)
- Toca bajar a sacar la basura
- Eliminar el bloatware preinstalado en Windows 10 y 11
- Deshabilitar aplicaciones de inicio en Windows
- Eliminar los programas y extensiones que no se usan
- Liberador de espacio en disco, WinDirStat o BleachBit
- Formatea el PC si no ves otra solución posible
- Limpiar internamente el equipo, añadir SSD y ampliar RAM
- Truco extra
Toca bajar a sacar la basura
Existen formas muy eficaces de desinstalar aplicaciones y programas, o eliminar archivos rápidamente de tu PC. Últimamente, cuando me veo en esta situación, también pongo especial cuidado en las aplicaciones preinstaladas, de las cuales muchas no se pueden eliminar del equipo de manera oficial.
Eliminar el bloatware preinstalado en Windows 10 y 11
Si tienes un PC con Windows 10 u 11, existen scripts que vienen increíblemente bien y que acaban eliminando, de un plumazo, todas las aplicaciones preinstaladas de tu equipo. Apps como juegos, bloatware innecesario, e incluso apps oficiales que puede que no uses, como OneDrive o la búsqueda de Bing en la barra de tareas de Windows. Todo esto lo podemos eliminar con Windows10Debloater o con Win11Debloat, dependiendo de la versión del sistema operativo que uses (aunque realmente Win11Debloat también sirve para Windows 10).
Aquí lo único que tenemos que hacer es copiar y pegar el siguiente código en PowerShell ejecutado como administrador y seguir los pasos de la herramienta:
& ([scriptblock]::Create((irm "https://win11debloat.raphi.re/")))
La herramienta te deja escoger entre varias opciones, incluso podrás seleccionar específicamente qué aplicaciones quieres eliminar a través de un listado. Esto sin duda, viene muy bien para limpiar el PC de porquería preinstalada que, si no utilizas estos programas, solamente ocupan espacio y consumen recursos de tu PC.
Deshabilitar aplicaciones de inicio en Windows
Una vez zanjado el tema de las aplicaciones preinstaladas, tenemos que ver qué aplicaciones se ejecutan desde que carga el sistema operativo al inicio. Para ello, tan solo debemos pulsar CTRL + Shift + ESC y, cuando aparezca el Administrador de tareas, tan solo debemos dirigirnos a la pestaña de ‘Inicio’. Aquí deberíamos de deshabilitar todas aquellas aplicaciones que no deseamos que se ejecuten cada vez que encendemos el ordenador, ya que consumen recursos tontamente.
Eliminar los programas y extensiones que no se usan
Ya con estos pasos, la diferencia debe ser significativa. Sin embargo, si queda más basura por retirar, debemos identificar qué aplicaciones o programas se han instalado por voluntad propia, además de las apps que se han colado a raíz de instalar otras sin desmarcar algunas opciones clave durante el proceso de instalación.
Para ello, podemos echar un vistazo rápido desde la herramienta de ‘Desinstalar un programa’ del Panel de control de Windows 10 y 11. Aquí puedes además ordenar la lista por aquellas que ocupan más espacio en nuestro equipo, o las más recientes instaladas.
Una vez retiradas todas aquellas aplicaciones que no nos interesen, también debemos echarle un ojo a las extensiones que hay instaladas en el navegador. Muchas de estas extensiones pueden haber sido instaladas por error, ralentizando en gran medida la experiencia con el navegador.
Liberador de espacio en disco, WinDirStat o BleachBit
Si además quieres realizar una limpieza más profunda del equipo, no te olvides que Windows cuenta con herramientas instaladas de serie útiles, como el ‘Liberador de espacio en disco’, que sirve como eliminador de archivos temporales y otros elementos que ocupan espacio en nuestro PC. También puede encargarse de eliminar actualizaciones de Windows pasadas que se hayan quedado acumuladas y que el sistema ya no las necesite.
En este aspecto, también puedes echarle un ojo a WinDirStat o a BleachBit, aplicaciones open-source que siempre recomendamos para identificar los archivos más pesados de nuestro PC y eliminarlos de un plumazo si no los necesitamos.
Formatea el PC si no ves otra solución posible
Otra opción que tienes a tu alcance es la de formatear tu PC a través de la herramienta para reestablecer tu equipo en Windows 11. Esto te permitirá borrarlo todo y hacer una copia de seguridad de tus datos sin perder nada.
Cómo último recurso, también puedes formatear tu PC a través de un USB booteable con una imagen de Windows instalada (o Linux, si te apetece cambiar de aires). Más limpieza que esta no vas a encontrar, pero claro, implica hacer una copia de seguridad de todos los archivos personales para no perder nada durante el proceso.
Limpiar internamente el equipo, añadir SSD y ampliar RAM
También es buen momento de echarle un ojo al interior del equipo y hacer una limpieza de sus componentes si vemos que hay mucho polvo acumulado, o cambiar la pasta térmica del procesador. Esto hará que los componentes no se acaben sobrecalentando y, en definitiva, funcionarán mejor en un entorno limpio y ventilado. Además, puedes sugerirle a tu amigo adquirir una unidad SSD en caso de que todavía siga funcionando con un disco duro, o ampliar la memoria RAM. Si instalamos el sistema operativo en el SSD, dotaremos del equipo de gran agilidad a la hora de navegar por la interfaz, copiar archivos y mucho más.
Truco extra
Como recomendación final, también puedes echarle un ojo a este pequeño truco, ya que permitirá a Windows que no se lo piense dos veces a la hora de abrir carpetas para mostrar el contenido de las mismas. Muy útil si no quieres esperar a que Windows cargue el contenido de tus carpetas y te lo muestre de manera instantánea.
Dependiendo del contenido que tengas que eliminar y el estado del equipo, es posible que tengas que invertir unas cuantas horas en ello. No olvides pedirle a tu amigo, como mínimo, que te invite a una cerveza o a algún refresco porque le habrás dejado su equipo como los chorros del oro.
Imagen de portada | Stefan Gall
En Genbeta | Ya es posible instalar TDTChannels Player en Windows 10 y 11: miles de canales de TDT sin salir de tu PC
Ver 5 comentarios