Todos hemos visto en alguna ocasión cuando hemos ido a comprar entradas al cine o reservar un viaje una frase que refleja que los pensionistas tienen un descuento en su compra. Esto se debe, que al igual que los jóvenes tienen su propio carnet o el bono cultural, las personas más mayores también cuentan con un certificado que les identifica para acceder a este tipo de bonificaciones.
Y es que aunque todos pensamos en un carnet físico, como si fuera el DNI o el permiso de conducir, los jubilados tienen este carnet en forma de certificado por parte del INSS que indican que de verdad tienen esta condición de pensionista con el objetivo de que en estos establecimientos que cuentan con estos descuentos se puedan aplicar.
Qué ventajas tiene el carnet de pensionista
El carnet de pensionista tiene numerosas ventajas para conseguir rebajar en establecimientos que cuentan con la promoción. De manera principal se pueden encontrar los lugares de ocio como los museos, las salas de exposiciones o incluso los conciertos. En muchos de estos se consigue tener un buen descuento y en algunos casos la entrada es completamente gratuita con la presentación de documentación. En el transporte también se pueden encontrar descuentos como en Alsa o en Renfe, así como en la compra de billetes en aerolíneas como Iberia.
Otro punto muy importante son los viajes que se organizan para este colectivo, con el objetivo de poder disfrutar una vez se han jubilado. Una de las formas más comunes de canjearlo es con los conocidos viajes del IMSERSO. En este caso el Instituto de Mayores y Servicios Sociales organizan diferentes paquetes turísticos que están subvencionados.
De esta manera, las personas jubiladas van a poder acceder a unas vacaciones, generalmente en las temporadas más bajas, con un precio especial. Estos tienen una duración variable entre 8 y 12 días y los destinos pueden estar por toda España incluso las Islas Canarias o Baleares así como las ciudades de interior.
Pero además de los viajes subvencionados con el dinero público, las agencias de viaje privadas también cuentan con diferentes planes para poder atraer a estas personas a sus paquetes vacacionales. En estas presentando el certificado de pensionista se va a poder conseguir un interesante descuento a diferentes destinos.
Cómo conseguir el certificado de pensionista en la Seguridad Social
Como hemos dicho anteriormente, el “carnet” de pensionista es un certificado emitido por la Seguridad Social. El requisitos para poder adquirirlo obviamente es contar con esta categoría dentro de los sistemas de la SS al contar con alguna prestación en vigor.
Si esto se cumple, simplemente vas a tener que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Directamente aparecerás en el apartado 'Informes y certificados' y simplemente tendrás que desplazarte hasta donde dice 'Certificado integral de prestaciones'. Aquí deberás pulsar y seleccionar Obtener acceso.
Seguidamente vas a tener que iniciar sesión a través de la pasarela de identificación. Es importante hacerlo a través de un certificado digital (que recordamos ya se puede pedir con el móvil desde casa) o Cl@ve PIN para mantener la seguridad del proceso.
Una vez identificado se va a generar un PDF con todos los certificados relacionados con la pensión. Todos estos estarán agrupados y fusionado y tu vas a poder imprimir aquel que más te interesa, que en este caso será el "Certificado para beneficiarios de deducciones". Aunque el resto también te pueden ser de mucha utilidad.
Con este documento ya podremos obtener los descuentos que más nos interesen como hemos comentado antes en las vacaciones, en el transporte o incluso en materia de ocio. El problema es que siempre lo deberemos de llevar encima para poder realizar la justificación de la condición de pensionista.
Fotos | jhenning en Pixabay Stefan Schweihofer