Ya habíamos visto cómo, en España, la idea de implantar en las empresas jornadas laborales de cuatro días para permitir a los trabajadores tener un día más de descanso para dedicarlo a su familia, a su ocio, a sus asuntos personales o, simplemente, a descansar de la vorágine de actividad en la que muchos estamos metidos es muy comentada pero no acaba de cuajar entre las empresas.
De todos modos, hay alternativas que pueden ayudar. Por un lado, los viernes de verano tradicionales, pueden ayudar a muchas empresas a ver si este nuevo modelo de trabajo puede ayudar a largo plazo (muchos experimentos muestran a trabajadores más motivados y, por tanto, productivos).
Otra alternativa existente que parece que sí tiene o puede tener más popularidad entre las empresas españolas es usar el modelo de trabajo híbrido para permitir que la plantilla se quede los viernes en casa y realice sus tareas sin desplazarse a la oficina.
De todos modos, por ahora, vemos que empresas no están siguiendo una pauta común a la hora de establecer el número de días de trabajo híbrido entre sus empleados y eso ha traído problemas como gente que va a la oficina para ver a sus compañeros y se encuentra casi sola o que el tráfico se ha visto afectado en algunas ciudades.
Cómo probar nuevos modelos de trabajo
Los datos de un estudio de Hays hace unos meses concluían que el 34% de los jefes encuestados estaría más dispuesto a establecer una semana laboral de cuatro días, sin reducción salarial, pero con la condición de que los profesionales trabajen de forma exclusivamente presencial en contraposición a 5 días a la semana teletrabajando.
Con esto tenemos que el trabajo híbrido podría servir para probar nuevas formas de trabajo y ver resultados sin tener que alterar mucho, en un principio, el típico horario de 40 horas semanales.
Una investigación de Financial Times basada en datos de la entidad Transport for London revela que los lunes y viernes, el volumen de desplazamientos hacia los centros financieros se situaban en el 50% de los niveles antes de la pandemia, cuando el teletrabajo se impuso ampliamente, mientras que el resto de la semana se situaba en torno al 70%.
Esto muestra, claramente, que, de tener que hacer trabajo híbrido, los empleados prefieren quedarse en casa los lunes y los viernes. Nada nuevo si tenemos en cuenta que muchas empresas siempre han ofrecido jornadas reducidas los viernes.
La jornada de cuatro días en España
El pasado mes de diciembre, el gobierno de España anunciaba ayudas para empresas que decidieran implementar la jornada laboral de cuatro días donde los empleados cobrasen el mismo sueldo pero trabajando menos horas.
Hay que recordar que la teoría de la semana laboral de cuatro días dice que la automatización y digitalización de procesos en las empresas reduce gastos y permite a las compañías ampliar sus márgenes de beneficios, y que, como parte de la organización, los trabajadores también tendrían que participar de esa mayor rentabilidad.
Imagen | Manuel Lardizabal en Unsplash
Vía | Xataka
Ver 19 comentarios