La semana pasada contamos el regalo que le había dejado Steve Jobs a Tim Cook en forma de lección vital para manejar la “nave” de Apple. Es verdad que la compañía de Cupertino no siempre parece haberse movido en la misma dirección que sus trabajadores, pero como veremos a continuación, desde la llegada de Cook al puesto de director ejecutivo, ha tenido bastante claro qué tipo de perfil buscan en sus oficinas.
Un aviso a navegantes. Si tu sueño es acabar trabajando para la compañía de la manzana, aquí vienen una serie de cuatro rasgos que reveló el CEO de Apple en la Universidad de Nápoles Federico II. Cook detalló lo que buscan en futuros empleados de la empresa, subrayando lo que ha sido un enfoque exitoso para la compañía a lo largo de los años.
Además, enfatizó que todos estos elementos son esenciales para el crecimiento y la innovación que definen a Apple y que aquellos que los poseen tienen más probabilidades de sobresalir una vez dentro de la empresa. Empezamos.
Primero: colaboración. Cook explicó que una de las características más importantes es la capacidad de trabajar eficazmente con otros. Aunque Apple valora a los colaboradores individuales con iniciativa, la verdadera magia, según Cook, ocurre cuando personas talentosas trabajan juntas en equipo.
“Creemos que los contribuyentes individuales fuertes son clave, pero dos personas trabajando juntas pueden hacer cosas increíbles, y los pequeños equipos pueden lograr resultados extraordinarios”, afirmó. También destacó que el proceso de creación en Apple no es un esfuerzo solitario, sino un trabajo conjunto donde las ideas se enriquecen al compartirlas y discutirlas con otros. Dicha capacidad de trabajar colectivamente "permite a la empresa innovar y desarrollar productos que revolucionan el mercado".
Segundo: creatividad. La creatividad es otra cualidad esencial que Apple busca en sus empleados, según Cook. La compañía necesita personas capaces de mirar los problemas desde ángulos distintos y evitar quedar atrapados en la rutina o en la forma convencional de abordar los desafíos.
“Buscamos personas que piensen de manera diferente, que vean un problema y no se queden atrapados en la forma tradicional de verlo”, contaba Cook. Esta mentalidad fomenta soluciones novedosas y asegura que Apple siga siendo un líder en innovación tecnológica. El proceso creativo, en palabras de Cook, es una constante exploración de nuevas posibilidades y enfoques para resolver problemas.
Tercero: curiosidad. El CEO de Apple subrayó la importancia de la curiosidad como un rasgo que permite un aprendizaje continuo y una mejor comprensión de los problemas complejos. “Es un cliché, pero no hay preguntas tontas”, recordaba.
Apple valora a las personas que se cuestionan constantemente el porqué de las cosas y buscan respuestas más allá de lo evidente. La curiosidad, según Cook, impulsa a los empleados a explorar nuevas ideas y a desafiar las suposiciones, lo que contribuye a una cultura de innovación. Además, destacó que hacer preguntas, incluso las más simples, ayuda a los equipos a reflexionar profundamente y encontrar respuestas más precisas y completas.
Cuarta y última: experiencia. El cuarto rasgo mencionado por Cook es la experiencia relevante en el área de trabajo específica. Apple busca empleados que aporten habilidades y conocimientos adquiridos a través de la formación académica o la experiencia profesional previa.
“Si estamos haciendo algo en diseño industrial, necesitamos a alguien que tenga experiencia en diseño industrial”, explicó. Este enfoque asegura que los equipos de la compañía estén compuestos por expertos en sus campos, capaces de enfrentar desafíos técnicos y creativos con competencia y seguridad.
One more thing. Más allá de estas cuatro características, el CEO mencionó que para tener éxito en un trabajo, el que sea, los empleados deben sentir que están trabajando por un propósito mayor que ellos mismos. “Las personas deben trabajar por una razón que vaya más allá de sí mismas”, subrayó.
En el caso de Apple, siempre según Cook, el propósito de servir al cliente y mejorar sus vidas es lo que motiva a sus empleados a dar lo mejor de sí. Plus: el hombre destacaba la importancia de actuar con ética, señalando que sin un propósito significativo, ni el salario más atractivo hace que un trabajo valga la pena. “La atracción gravitacional siempre es, ¿qué estás haciendo por otras personas? Y con un propósito así, es increíble lo que la gente es capaz de hacer en el trabajo”, zanjó.
Imagen | Mark Mathosian
En Genbeta | Tim Cook: "aprender a programar es más importante que aprender inglés"
Ver 0 comentarios