Las grandes tecnológicas están empeñadas en que sus trabajadores vuelvan a las oficinas al menos unos días a la semana, mientras que los empleados están reticentes antes estas decisiones.
Uno de los grandes problemas que los trabajadores de muchas empresas tienen es que como el teletrabajo se había presentado como una medida que permanecería en el tiempo, mucha gente se mudó lejos de las oficinas.
En otros casos tenemos a gente que empezó a trabajar a partir de 2020, cuando ya había teletrabajo y, como fueron contratados en remoto, son personas cuya residencia no está en lugares cerca de las sedes de estas empresas.
Hace unos días veíamos que Amazon está controlando a sus trabajadores y hasta les ha enviado un mail de advertencia avisando de que están al tanto de quienes tán yendo tres veces a la oficina. Google tiene otra propuesta controvertida: quien vive lejos de la oficina tiene a su disposición un hotel donde alojarse por Mountain View concedido por la propia firma.
Un hotel que hay que pagar
Si bien lo del hotel puede parecer una buena idea y una medida de Google para facilitar la vida de sus trabajadores (si tienes que dormir por la zona de Silicon Valley unos días a la semana, vas a encontrar alquileres carísimos porque es una zona muy costosa), tiene una parte muy polémica y es que hay que pagarlo y ese dinero para Google.
Es decir que, mirando bien la situación, los empleados que viven lejos se ven obligados a pagar a Google una parte de su salario para cumplir con la obligación de volver a las oficinas. El hotel ha sido creado dentro de las instalaciones de este gigante tecnológico.
Más polémico es el precio: a través de un correo interno, Google comunicó a todos sus empleados que el precio del hotel de Google es de 99 dólares la noche y dice que es una oferta de verano. Así que podría llegar a subir el costo de un cuarto en el hotel. La firma no permite pagar con tarjetas de saldo de la empresa, sino que tiene que ser con dinero de su bolsillo.
Usando el propio buscador de Google para encontrar un alojamiento por la zona de Silicon Valley podemos ver que 99 dólares está en la media. Hay alojamientos más baratos (y de baja categoría, obviamente, y no en la misma Mountain View), y otros muchos que muestran precios mucho más elevados.
Publicidad para dormir en el hotel de Google
Ese mail que recibieron los trabajadores en forma de anuncio por parte de su empresa dice que "Imagínate no tener que desplazarte a la oficina por la mañana y, en su lugar, poder dormir una hora más", reza la descripción. "Después, podrías salir de tu habitación y tomar rápidamente un delicioso desayuno o hacer ejercicio antes de que empiece el trabajo".
El anuncio continúa diciendo que después de terminar la jornada laboral, "podrías disfrutar de una tranquila velada en la azotea o participar en una de las divertidas actividades locales".
El hotel, propiedad de Google, está situado en un nuevo campus en Mountain View (California) que inauguró el año pasado. El campus está junto al Centro de Investigación Ames de la NASA y tiene capacidad para albergar a 4.000 empleados que trabajan en sus productos publicitarios, según dijo la empresa en su inauguración.
La zona de la bahía de San Francisco tiene uno de los precios inmobiliarios más elevados (yo misma visité la región en 2017 y realicé reportajes a este respecto), debido en parte a la escasa oferta de viviendas, derivada de las restricciones urbanísticas impuestas hace décadas, y a la elevada demanda, la mayor parte de la cual procede de los trabajadores y ejecutivos del sector tecnológico de los alrededores, muy bien remunerados.
Concretamente, Mountain View es especialmente escasa en viviendas y alberga grandes extensiones de oficinas corporativas, muchas de las cuales son propiedad de Google o están alquiladas por esta empresa.
Imagen | Foto de Marten Bjork en Unsplash
Ver 2 comentarios