La Generación Z se queja abiertamente de que la jornada laboral de 40 horas no deja tiempo para nada. Y probablemente tiene razón

Hay un gran debate creado sobre el tradicional horario laboral de trabajar 5 días a la semana y 8 horas cada día y la juventud lleva la voz cantante

Milad Fakurian Epal0f6jjr0 Unsplash
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La generación Z está siendo  muy criticada en ocasiones por, según dicen empresas y empleadores,  estar menos comprometidos con el trabajo de lo que estaban los boomers. Ya hemos visto que hay jefes que prefieren profesionales veteranos, porque "trabajan más duro" que la 'Generación Z' o que hay empresas que dicen no fiarse de su "ética laboral". Todo esto causa una gran polémica y las redes sociales y foros están siendo testigos de ello.

Hace unos meses, el TikTok de una joven quejándose de su trabajo,puso varias cuestiones muy interesantes sobre la mesa. Brielle Asero, que publica en TikTok bajo el nombre de  usuario @brielleybelly123, se quejó en un vídeo de casi minuto y medio de duración de la falta de tiempo que le queda para sí misma tras desplazarse de casa a la oficina y viceversa y cumplir con el horario laboral impuesto de 9 a 5.

Pero, resulta que no es la única. Hay una amplia queja hacia este modelo que deja poco tiempo libre para todas las demás obligaciones y las actividades de ocio que lleva un día. Incluso desde partidos políticos se ha hablado de ello y en varios países de Europa se ha probado la jornada laboral de cuatro días para ver si, dejando más tiempo libre a la ciudadanía, hay un impacto positivo en sus vidas.

Un hilo de Reddit de hace unos días realizado por un joven vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre si trabajar de 9 a 5 es algo absurdo. Y el debate está servido.

¿Cómo os sentís trabajando 8 horas al día?

El hilo de Reddit plantea a la gente cómo se sienten trabajando ocho horas al día. "Sé que la generación Z tiene fama de ser vaga y de tener una ética laboral pobre, así que tengo curiosidad por saber qué piensan ustedes sobre un turno estándar de 8 horas. Personalmente, creo que es demasiado largo. Cuando terminas, no tienes tiempo para nada" y añade que cree que deberíamos trabajar 4 horas como máximo.

La mayoría de las respuestas se muestran a favor de su propuesta o proponen otros horarios más cortos que las 8 horas, 5 días a la semana. Se habla mucho de cómo eso sirve para "alimentar la máquina" (la del capitalismo y el enriquecimiento de los ricos) y una estafa para la vida personal de cada trabajador.

Alguien recuerda que aparte de no tener tiempo para "vivir", hay estudios que demuestran que un día de 6 horas es igual de productivo. Tener un día tan largo que requiere un descanso de una hora en el medio significa que terminamos gastando una cantidad significativa de tiempo simplemente tratando de recuperar nuestra concentración después de un descanso, o cuando estamos mentalmente agotados al final de un largo día.

Muchos son los estudios que hemos compartido aquí y que demuestran que este argumento tiene razón. Por ejemplo, un estudio sobre la semana laboral de 4 días descubre que cuando trabajamos 5 días pasamos uno sin hacer casi nada. También ha ciencia ha demostrado que la adicción al trabajo acaba con la productividad.

El escaso tiempo libre

Otra persona recuerda que es demasiado, porque el trabajo no dura 8 horas y que a eso hay que sumarle el tiempo no remunerado que se destina al almuerzo dentro del lugar de trabajo, también llegar a casa del trabajo, prepararse para el trabajo... todo eso lleva que las horas que giran alrededor del horario laboral sean muchas más de ocho. Si el viaje de ida y vuelta a la oficina es largo puede llegar a ser hasta 11 horas al día.

"La mitad de tu día está dedicado al trabajo, lo que te deja 13 horas, de las cuales aproximadamente 8 deberían ser para dormir. Por lo tanto, 5 horas para existir, que incluyen limpiar, cocinar y lo poco que te queda para ti". Con hijos u otras personas a cargo, todo se complica más.

Imagen | Foto de Milad Fakurian en Unsplash

En Genbeta | Los empleados creen que el teletrabajo los hace más productivos y sus  jefes lo contrario. Los académicos dan la razón a los jefes

Inicio