En la actualidad existe un gran problema en materia de vivienda en nuestro país al ser realmente complicado acceder a una nueva vivienda, sobre todo por la población más joven. Ante este caso el Gobierno ha instaurado diferentes medidas como por ejemplo los préstamos ICO para financiar el 100% de la hipoteca o el hecho de establecer un "tope" al precio del alquiler.
El pasado mes de mayo se aprobó la nueva Ley de Vivienda que establece este precio máximo y que se recoge en los Índices de Referencia del Precio del Alquiler que ya se ha publicado en la web del Ministerio. De esta manera, vas a poder conocer de una manera aproximada el precio que podrías tener por esta vivienda.
Qué característica tiene un población tensionada
Este indicador del alquiler está pensado sobre todo para las zonas denominadas como 'tensionadas'. Esto quiere decir que hablamos de ciudades donde el precio del alquiler ha subido mucho y es realmente difícil conseguir un alquiler. Aquí es donde se podrán aplicar los precios máximos, siempre que las Comunidades Autónomas se adapten a ellos. Algo que no todas están dispuestas a hacer.
Para que una población se denomine como zona tensionada va a tener que contar con un coste de alquiler o de hipoteca más suministros que suponga un 30% de la renta media del barrio. Además, también se tendrá en cuenta el aumento del precio del alquiler en los últimos cinco años, considerándose tensionada si se incrementa en 3 puntos por encima del IPC de la comunidad autónoma.
El precio establecido por el sistema del Ministerio se aplicará obligatoriamente a los 'grandes tenedores' de viviendas que las tengas en estas zonas tensionadas, así como los propietarios que lleven 5 años sin alquilar la vivienda. En el caso de los pequeños propietarios, se permite incrementar el precio hasta un 3% en las zonas tensionadas.
Cómo saber el precio de alquiler de una vivienda según el criterio del Ministerio
Pero... ¿qué precio se establece como máximo para el alquiler? Para responder debemos entrar en el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda que nos permitirá saber si donde queremos vivir es una zona tensionada y el precio máximo a pagar. Para realizar el estudio simplemente deberás introducir la dirección de la vivienda o la referencia catastral.
Una vez detectada la dirección se deberán completar más datos como la vivienda que es concretamente para que cargue la referencia catastral. De esta manera ya tendremos todos los datos declarados de la vivienda como la superficie o el año de construcción. Lo que se deberá introducir manualmente será el certificado energético y el estado de conservación.
Además se van a poder introducir diferentes características como si dispone de ascensor, aparcamiento, si está amueblada... Todos estos datos condicionarán el precio mínimo y máximo que se encuentra al final de la página, pudiendo generar un informe con estos resultados. Es importante descargarlo para comprobar si la zona de la vivienda es tensionada. En caso de serlo, y aplicarse la legislación, estos precios deberán cumplirse. En caso contrario no será necesario.
Pero igualmente esta es una plataforma realmente interesante para saber el precio 'justo' que cree el Gobierno que debe tener la vivienda que deseas o incluso en la que resides para poder alquilarla como corresponde. Si bien, por las pruebas que hicimos, esta herramienta establece precios muy por debajo de lo que hay en las zonas investigadas.
Imágenes | Naomi Hébert Tierra Mallorca
En Genbeta | Los peligros de reservar algo que no se ha visto: el hombre que estafó 550 euros en Fotocasa con un piso inexistente