Cuando se depende de una pensión del estado, ya sea por haber llegado al fin de la etapa activa, con la pensión de jubilación, o por tener una discapacidad es realmente importante mantener los datos bancarios completamente actualizados. Puede llegar a ser bastante común tener varias cuentas operativas o incluso cerrar aquella donde tienes todos tus ingresos para poder traspasarse de banco.
Ante estas situaciones es importante actualizar al momento los datos para que se haga la transferencia mensual de manera correcta. En muchas ocasiones la propia entidad bancaria ofrece un servicio para poder cambiar la domiciliación, pero cuando no es posible esta actualización se va a tener que optar por hacerlo de manera manual a través de la Seguridad Social. Te explicamos cómo vas a poder hacerlo sin necesidad de contar con certificado digital o Cl@ve.
Cómo cambiar la cuenta o banco donde ingresan la pensión rápidamente
Para poder realizar este trámite sin ningún tipo de identificación digital, simplemente vas a tener que acceder al apartado Modificar datos bancarios de cobro de pensión de la web de la Seguridad Social. Aquí vas a encontrar una explicación de procedimiento que comienza pulsando en Descargar formulario. Automáticamente se descargará en tu ordenador el archivo de solicitud, teniendo que rellenar todos los datos de manera electrónica (no hace falta imprimirlo y luego escanearlo).
Para ello se va a poder hacer uso de un visor de documentos PDF que permita rellenar todos los campos e incluso agregar tu firma a mano alzada. Simplemente habrá que especificar el nombre, DNI, dirección y los datos bancarios nuevos y los anteriores. Es importante que se marque la autorización para que la Seguridad Social acceda a tus datos personales para verificar la autenticidad de la solicitud.
Una vez se ha rellenado el documento y guardado de manera local en el ordenador, se debe volver a la página web que hemos mencionado anteriormente y pulsar en Enviar solicitud. Aquí vas a tener que rellenar tu información de identificación, haciendo especial hincapié en la fecha de caducidad y en el número de soporte de tu DNI para poder saber que eres tu el que inicia este trámite.
Una vez te han llegado estos datos, te llegará un email con un código de verificación que se deberá introducir en la página web para comprobar el sistema de comunicación que has usado. Y además deberás subir una imagen de tu DNI por la parte frontal y trasera, así como una fotografía tuya sujetándolo en la mano para que se pueda verificar que eres tu. Este sistema hace que sea seguro este trámite tan comprometido.
Una vez hecho esto, vas a tener que introducir los datos de la solicitud, que radica principalmente en seleccionar que deseas hacer una modificación en los datos bancarios, agregando nuevamente el número de cuenta nuevo.
Por último se te pedirá agregar el archivo PDF que has rellenado previamente en el apartado de documentación. Nada más agregarlo, habrá que enviar la solicitud y descargar el correspondiente justificante que se va a generar por parte de la administración. Con este vas a poder seguir el estado de la solicitud, aunque si todo es correcto el cambio se debería aplicar a partir del siguiente cobro (siempre que no se haya pedido justo antes de que se emita).
Imagen de portada | Alexa