Mientras se está trabajando todos tenemos alguna probabilidad de sufrir un accidente o caer enfermos. Ya esto de manera solitaria es una gran preocupación para cualquier trabajador, a la que se suma el hecho de no recibir ingresos económicos por parte de la actividad laboral al no estar produciendo. Pero España cuenta con herramientas para evitar que un trabajador se quede durante el periodo de baja con cero ingresos.
Ya sea por una enfermedad común como una cirugía programada o un accidente profesional que se ha producido mientras se está trabajando se tiene derecho a una compensación. La baja laboral en España está acompañada de una retribución desde el tercer día de baja hasta que el médico nos dé la correspondiente alta.
Si bien, pueden existir muchas dudas acerca de la cuantía que se va a poder recibir durante este periodo. Y es que para los trabajadores por cuenta ajena el derecho al cobro de indemnización por IT se consigue al tercer día de la baja laboral y entre el cuarto día y el veinte se cobra el 60% de la base de cotización. Pero a partir del día 21 esta cuantía pasa a ser del 75% de la base reguladora de la cotización.
Aunque hay que distinguir entre enfermedad o accidente común y profesional. Y es que dependiendo del origen de la enfermedad o el accidente se van a poder tener porcentajes diferentes. Es por ello que como no es algo fácil de calcular, hay diferentes simuladores que con pocos datos vas a poder saber lo que te correspondería cobrar durante el tiempo en el que estás incapacitado para trabajar de manera temporal.
Simulador de Mutua Balear
En el caso de Mutua Balear se puede encontrar una calculadora que está pensada para todas las empresas en la que se puede ver en detalle el coste de una IT para la empresa y para la mutua. En esta web accesible a todos simplemente se va a tener que elegir en la parte inicial el tipo de baja (laboral o común) para que se apliquen correctamente los porcentajes.
Seguidamente, se deberá consultar en las nóminas el salario bruto anual (las catorce pagas) para poder realizar un cálculo exacto sobre la base reguladora de cada trabajador. Y por último vas a tener que introducir la fecha de efecto de la baja y también la fecha del alta médica (o la que tengas prevista por parte de tu médico).
Automáticamente, se va a cargar el coste de este subsidio tanto para la empresa como para la mutua. Pero para el trabajador lo interesante en este caso es la suma que aparece que será lo que se va a percibir de manera bruta para el trabajador.
Calculadora de mutua MAZ
Otra de las calculadoras que encontramos en la red está en la web de Mutua MAZ con opciones extra para ajustarse a los convenios de cada uno de los sectores de nuestro país. Al igual que en el caso anterior es importante especificar si se trata de una baja por enfermedad profesional o común para que se ajusten todos los porcentajes.
Seguidamente en el intervalo de fechas se deberá introducir en formato DD/MM/AAAA el inicio de la baja y el fin de la misma o cuando se tiene previsto recibir el parte de alta. En el importe del sueldo también se deberá especificar en bruto y de manera anual con las catorce pagas.
Pero de manera extra también se va a poder agregar un porcentaje de complemento de baja. Esto es algo que se puede encontrar en los convenios colectivos que hay firmados con la propia empresa o dentro del sector al que perteneces. En caso de tenerlo es importante especificarlo para que el cálculo sea lo más real posible.
Por último, se deberá pulsar en Calcular para obtener el resultado final de la cantidad de dinero que te van a tener que pagar por esta baja con el coste para la empresa y para la de la mutua.
Portada | Moondance
En Genbeta | Esta calculadora de IRPF de Hacienda te dice cuál debe ser el que te quiten en tu nómina de 2024