Cordis es un Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea que ha hecho una guía para aprender a "causar una buena primera impresión en el mundo del trabajo a distancia" para "tener interacciones positivas en internet, según la ciencia".
Hay que tener en cuenta que, las primeras impresiones siempre son importantes y que con el teletrabajo, muchas veces incluso las entrevistas para la contratación son a través de videollamadas y, antes de eso, hay mensajes que se intercambian: bien sea a través de LinkedIn, por correo electrónico o alguna otra red social o aplicación de mensajería.
Luego, si teletrabajas, vas a tener que seguir en contacto con tus jefes y colegas de trabajo a través de aplicaciones online y también llegar a los clientes de esta forma.
Recuerdan desde la Comisión Europea que investigadores de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin) y la American University llevaron a cabo una revisión bibliográfica de 124 estudios sobre la gestión de las impresiones virtuales, es decir, las sensaciones virtuales y cómo se producen. Y aquí vamos a ver las conclusiones y otros estudios realizados para entender las mejores formas de caer bien a alguien solo hablando por Internet.
No solo lo que decimos y cómo, sino también cuándo
En el mencionado estudio, los investigadores analizan tres categorías de comportamiento de gestión de las impresiones virtuales, que son la verbal, no verbal y meta (por ejemplo, una respuesta tardía) y todas ellas afectan a la impresión que damos a los demás.
Es decir que nuestros perfiles en línea se desarrollan a partir de lo que decimos, cómo lo decimos y cuándo y cómo nos comunicamos. La simpatía y la competencia son los dos principales criterios que utilizan los demás para juzgarnos.
Además, otro punto que hay que tener en cuenta es que, al conocer a alguien por primera vez, se crea una serie de impresiones, las cuales son muy importantes, más en un contexto profesional. Las entrevistas son la primera impresión, como Andrew Brodsky, profesor adjunto de Gestión en la UT Austin, autor del mencionado estudio.
Uso de emojis
Afirma el estudio que el uso de emoticonos y emojis para comunicarse es una ventaja dispar. "Por un lado, suelen aumentar las sensaciones de calidez y simpatía. Por otro lado, en cuanto a la percepción de la inteligencia, quizá sea negativa, porque hace parecer a la persona menos inteligente o competente. Así que hay matices".
En esto, aunque el servicio de la Comisión Europea no lo señala, tenemos que tener en cuenta la diferencia del uso de emoticonos o emojis e incluso GIFs según la generación. Por ejemplo, a una persona joven, ciertos GIFS que se usan a menudo por gente algo mayor le parecen totalmente ridículos e incluso el uso del 'ok' para decir que "vale" algo es considerado muy frío, casi pasivo agresivo y la generación Z usa otras fórmulas como un Okey.
La importancia de responder a tiempo
Además, añade que los tiempos de respuesta del correo electrónico influyen en nuestra personalidad en línea, en la imagen que damos: "Responder a tiempo es importante. Se ha demostrado que tardar en responder disminuye la sensación de confianza y competencia. Dicho esto, podemos relajarnos un poco, ya que los estudios también demuestran que las personas sobrevaloran la rapidez con la que deben responder a los mensajes. La conclusión es que hay que buscar un término medio".
Un informe de Indeed, que es un portal al estilo de Infojobs, el correo electrónico es una forma habitual de comunicación entre los profesionales. Es importante usarlo bien para responder mejor a compañeros y clientes y evitar malentendidos. Explican que lo mejor es intentar responder los correos electrónicos profesionales lo antes posible y tratar de hacerlo dentro de las 24 horas posteriores a la recepción del correo electrónico.
Ver 0 comentarios