El multimillonario fundador de Infosys y uno de los empresarios más ricos de la India, Narayana Murthy, instó hace unas semanas a los empleados a dedicar 70 horas de su tiempo a la semana a su empleador como un deber patriótico para con la nación.
Sus palabras levantaron, obviamente, gran polémica. "Nuestros jóvenes deben decir 'este es mi país, quiero trabajar 70 horas a la semana'", dijo Murthy. Hay que recordar que este magnate es, además, suegro del Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.
"La productividad laboral de la India es una de las más bajas del mundo", dijo recientemente en un podcast. "A menos que mejoremos nuestra productividad laboral... no seremos capaces de competir con aquellos países que han logrado enormes avances", decía el magnate en noviembre.
Trabajaba de 85 a 90 horas a la semana"
Poco después de decir estas palabras polémicas, el mismo Murthy, que tiene 77 años, concedió una entrevista donde explicó que cuando era joven, él trabajaba más de 85 a 90 horas a la semana hasta 1994. “Solía estar en la oficina a las 6:20 de la mañana y salir a las 8:30 de la tarde y trabajaba seis días a la semana”, dijo a Economic Times en la entrevista. "Sé que cada nación que se volvió próspera lo hizo gracias al trabajo duro".
“Durante mis más de 40 años de vida profesional trabajé 70 horas semanales”, reiteró. "Cuando teníamos una semana de seis días, hasta 1994, solía trabajar al menos entre 85 y 90 horas a la semana. Eso no ha sido un desperdicio", cita el Economic Times. “Mis padres me dijeron que la única manera de escapar de la órbita de la pobreza era mediante buenos valores: honestidad, trabajo duro, disciplina y buena ética laboral”, afirmó.
Cabe decir que, a diferencia de otros millonarios que comparten el mismo discurso vienen de familias con mucho dinero (como es el caso de Elon Musk), Murthy no viene de una familia multimillonaria, pero sí acomodada en una India con muchas desigualdades sociales. Shri N Rama Rao, su padre, fue profesor de física, matemáticas e inglés.
La disputa sobre si trabajar más ayuda a la productividad
Las palabras de este hombre contrastan con datos de la OCDE que hemos analizado y donde se ve que trabajar más horas no se traduce en mayor productividad, sino que muchas veces es al contrario. Si miras las cifras de la OCDE, Alemania, seguido de Dinamarca, Noruega, Holanda y Suecia son los países que menos horas anuales trabajan. Concretamente, en Alemania, al año, la gente trabaja una media de 1.341 horas.
Quienes más horas se pasan en la oficina, de entre los países de la OCDE, son las personas de México y Colombia, este último registra una media de 2.400 horas. Es decir, alrededor de 1.100 horas más que un empleado germano. México es uno de los países menos productivos de la lista, mientras que los del norte de Europa están entre los más productivos.
Los experimentos que se están llevando ahora en diferentes países del mundo sobre la jornada laboral de cuatro días están demostrando en muchos casos que una plantilla descansada consigue rendir más y que el agotamiento reduce la productividad.
Imagen | Foto de Igor Omilaev en Unsplash
Ver 5 comentarios