En su época al frente de Microsoft, Bill Gates siempre estuvo muy pendiente de los aspectos aparentemente menores de la gestión de la compañía, incluyendo los bugs de su software, como desvelan los e-mails internos de la compañía (desvelados en sucesivos casos judiciales, la mayoría relacionados con el abuso de posición dominante), lo habitual en él fue remitir constantes mensajes a sus ingenieros para señalar los problemas que iba identificando.
De hecho, en un correo electrónico fechado en 19 de octubre de 2000, Bill Gates expresó su insatisfacción con la experiencia de usuario que percibía al intentar reproducir vídeos y audios en streaming en la web de MSN (el portal multimedia y de actualidad de Microsoft), subrayando su frustración tras varios intentos fallidos de acceder a dichos contenidos.
Así, en un mensaje dirigido a Will Poole y con copia a Jim Allchin y Eric Rudder, Gates escribía:
"No sé cómo de único es mi caso, pero mi experiencia al hacer clic en contenidos de steaming para ver si funcionan es aún inferior al 50%.
Por ejemplo, la página principal de MSN habla sobre un partido de golf [...] Hago clic en ese enlace y me aparece un mensaje que dice: "Este documento no es un Documento de RealAudio o RealVideo" y "Este es un error 11. Para más información, visite un URL real".
Esto es muy típico. Siempre recibo mensajes de error cuando hago clic en audio y vídeo".
Un gran problema, en su momento
A sus ojos (y a los de aquellos que, ya entonces, éramos usuarios de Windows) la deficiente integración entre los navegadores y los reproductores multimedia era un problema grave, fuentes de constantes frustraciones: los mensajes de aviso de que los documentos no eran compatibles o de que, simplemente, no cargaban (aun después de períodos prolongados de espera) eran la tónica habitual.
"La página del navegador está bien, pero el video indica que está almacenando y cinco minutos después nada ha sucedido aún".
El fundador de Microsoft destacaba en su correo la importancia de emprender una "campaña de calidad" y propuso recolectar sistemáticamente los informes de errores de los servidores para identificar y resolver los problemas subyacentes.
Esta comunicación interna ofrece una ventana a los desafíos técnicos que enfrentaba la industria tecnológica en los albores de la era del uso masivo de Internet... y pone de relieve cómo el feedback en primera persona aportado por figuras clave de la industria pueden impulsar grandes cambios en la tecnología.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver 3 comentarios