Hace 22 años, en 1999, comenzó el desarrollo del sistema operativo del nuevo milenio, que acabaría siendo uno de los más usados y famosos de la historia, Windows XP. Sin embargo, antes de llamarse así, internamente, XP, el sistema de la 'eXPeriencia', se conoció como Whistler, que hacía referencia al lugar donde esquiaban muchos de los empleados de la Microsoft.
Con Whistler, Microsoft quiso hacer un gran trabajo uniendo entornos, pero para el usuario, de lo más importante fue el estivo visual Luna que acabó llegando con XP. Ahora, gracias a la cuenta de Twitter @beta_collector, conocemos el estilo de la fase de diseño previa al desarrollo.
Un diseño con incoherencias, pero que ha envejecido mejor que Luna
Windows XP was codenamed "Whistler." Today, I present to you a prototype image from the design phase prior to development! I think it's really interesting looking back at this and seeing how the UI went from this, to "Watercolor" in beta builds, and finally to "Luna" in XP. =) pic.twitter.com/BpWWUzJMUP
— BetaCollector (@beta_collector) May 8, 2021
Según BetaCollector, esta imagen es prototípica, es decir, que fue fruto de un trabajo de investigación de la fase de diseño, pero que no es una captura del producto final (Windows XP) en funcionamiento. En ese sentido, hay que decir que la imagen muestra muchas incoherencias, como cogidas de distintas partes de Windows, y que XP finamente integró mucho mejor las barras de herramientas, menús, etc.
Creo que merece la pena pararse en ciertos detalles como la parte superior de la ventana, donde está la barra de título. El azul es plano, frente a la variación del azul en el tema Luna de XP. Lo mismo ocurre con el rojo y el azul de los botones de minimizar, maximizar y cerrar. Se ven no solo más pequeños que en XP, como la barra azul en sí, sino planos y mejos integrados con la ventana.
Lo mismo ocurre con el botón de menú inicio y con la barra de tareas, así como con los contornos indicadores de qué ventanas están abiertas. Todo es más plano y menos recargado que en la versión final de XP y el tema Luna. Y donde sí hay degradado es el el lugar de la hora. Si Windows 8, 10, iOS y Android no hubieran seguido el camino del flat design, quizá este diseño no nos gustaría (de hecho hay partes de la imagen que incluso bien integradas no tienen cabida en el diseño actual).
Pero no fue así, y desde Windows Phone, iOS 7 y Android Lollipop con Material Design, diseños como este de Whistler gustan más y más. Podemos decir que, conceptualmente, Microsoft se adelantó bastante a su tiempo, aunque luego terminara quedándose en un estilo más clásico y recargado que ha envejecido mejor.
Given the great response to the @Windows XP codename "Whistler" picture I posted yesterday, here's a teaser of some things to come soon™. Yes, the thumbnail of that login mockup *does* predate the start of XP dev! @Microsoft seemingly envisioned Longhorn-like UI ~1999. 🤯 pic.twitter.com/GcoWfkKwf7
— BetaCollector (@beta_collector) May 9, 2021
En este sentido, en una nueva captura de una presentación de Whistler compartida por Betacollector, podemos ver cómo el estilo de inicio de sesión de XP en su fase de diseño podía parecerse más a lo que luego no llegó a verse en fase final en Longhorn (que más tarde sería Vista), que al propio XP. Y todo ello, en 1999.
Otra muestra más de las grandes ideas y diseñadores que siempre ha habido en Redmond, pero que a menudo han hecho mucho menos de lo que tenían en la cabeza. Con respecto a Fluent Design en Windows 10, por ejemplo, sabemos que equipo de diseño estaba pensando en cosas "fluent" desde antes de 2015, pero los ingenieros no pudieron hacer nada por rediseñar el sistema hasta 2017. Incluso a día de hoy, el sistema tiene mucho menos de lo que han ido mostrando en su blog dedicado en Medium.
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