Hace más de un año, Microsoft anunció la disponibilidad para instalar Windows Subsystem for Linux (WLS) —el software que permite ejecutar Linux dentro de un sistema Windows— desde la Microsoft Store, si bien en estado 'preview' y sólo para Windows 11. Mientras, su método oficial de instalación para Windows 10/11 seguiría siendo el tradicional. Hasta ahora.
Porque, hace unas horas, Microsoft ha anunciado que "la versión Store de WSL es ahora la versión predeterminada". Así, cuando ejecutemos el comando 'wsl --install', dejarán de ser necesarios los procedimientos que conocíamos: ya no se habilitará el componente del subsistema, ni se instalará el kernel por separado, ni los paquetes WSLg, etc.
Según ha explicado Craig Loewen, gerente de programas de Windows Developer Platform, esta versión 'antigua' de WSL
"seguirá recibiendo correcciones de errores críticos, pero la versión Store de WSL será donde se implementen nuevas características y funcionalidades".
Recordemos que esta diferenciación entre 'componente Windows' (instalación antigua) y paquete Store (instalación nueva) no tiene nada que ver con la distinción entre WSL1 (pseudomáquina virtual, sin kernel completo) y WSL2 (Linux 100% virtualizado).
"Con esta actualización, nuestro objetivo es simplificar nuestra historia de versiones. Dado que WSL 2 es el tipo de distribución predeterminado, y la versión Store de WSL es la ubicación de instalación predeterminada, puede decir: WSL es una aplicación en Microsoft Store que le permite ejecutar un Linux real, que se integra directamente en Windows".
Este cambio no llegará a la mayoría de los usuarios hasta mediados de diciembre: si quieres hacer ya uso del mismo, tienes que forzar la instalación de las actualizaciones de Windows KB5020030 (si usas Windows 10) o KB5019157 (si usas Windows 11).
Cambios en los comandos de instalación y actualización:
A su vez, esta actualización de WSL añade nuevos argumentos para el comando de instalación 'wsl --install':
--inbox: Fuerza a usar el componente de Windows en lugar de la versión Store.
--enable-wsl1: Habilita la compatibilidad con WSL1 durante la instalación de la versión de Microsoft Store habilitando también el componente de Windows.
--no-distribution: No instala ninguna distribución concreta al instalar WSL.
--no-launch: No inicia automáticamente la distribución Linux después de la instalación.
--web-download: Descarga la versión más reciente de WSL de la WWW en lugar de desde la Microsoft Store.
Además, 'wsl.exe --update' ahora sirve para actualizar la versión 'componente' de WSL a la nueva versión Store. Y, si ya cuentas con esta última, el comando actualiza la versión del paquete.
Aplicaciones GUI + Systemd
Otros dos cambios fundamentales de esta nueva versión son los siguientes:
La posibilidad de ejecutar aplicaciones Linux con interfaz gráfica en Windows 10 (hasta ahora, esa opción sólo estaba disponible para usuarios de Windows 11... a no ser que se recurrieran a aplicaciones VNC y a procedimientos de configuración extra).
Se introduce soporte para systemd, un componente clave de la mayoría de las distribuciones Linux modernas. Gracias a su colaboración con Canonical, será posible hacer uso en WSL de aplicaciones que dependen de systemd, como el sistema de paquetes Snap, o el servicio microk8s, que permite que los contenedores Kubernetes se ejecuten localmente.
Ver 10 comentarios