Hace unos días, el dos de septiembre, Microsoft lanzó nuevas compilaciones de Windows 11. Después, lanzó un mensaje promocional en Windows 11 sobre la integración del sistema con Microsoft Teams. Estos mensajes, considerados publicidad y que no suelen tener buena acogida por parte del público, suelen ser usados por Microsoft para dar a conocer novedades del sistema.
En este caso, el resultado fue totalmente alejado al esperado: rompió el menú de Inicio, la barra de tareas, Explorer.exe, la aplicación de ajustes y otros en las nuevas compilaciones del sistema: 22000.176 y 22449 de los canales Beta y Dev del programa Windows Insider. Muchos usuarios vieron que al iniciar el sistema, la barra de tareas desaparecía o se colgaba, y el funcionamiento del sistema en general estaba lejos de la normalidad.
Una suerte que el problema haya llegado en las versiones de prueba
Que un problema tan grave afecte a Windows 11 a un mes de su lanzamiento (el 5 de octubre) resulta bastante grave, y en Microsoft es probable que estén contentos dentro de lo que cabe de que haya ocurrido ahora y no en la versión final. Microsoft ha publicado la forma de arreglarlo, pero no la explicación real del problema. De ello se ha encargado Daniel Aleksandersen, un desarrollador, en su blog Ctrl.
Aleksandersen descarta que el problema llegara por lo que ha sido típico en Windows 10, una actualización de Windows Update. En este caso, afirma, se debió a un archivo descargado por IrisService, un componente de Windows que se encarga de sugerencias en la pantalla de bloqueo, de elegir el fondo de Bing, los consejos, etc.
Analizando la solución dada por Microsoft, el desarrollador vio que el problema se había originado por un blob JSON serializado que contenía un anuncio de Microsoft Teams. Habiendo llegado a esa conclusión, Aleksandersen ve muy problemático que un archivo relacionado con un servicio en la nube (de pequeña importancia) tuviera la capacidad de tumbar el sistema. También afirma que el hecho de que se trate de una beta no explica por qué el Windows shell (Explorer.exe) esté tan mal construido como para que un archivo así pueda tumbarlo.
La solución de Microsoft para el problema
Tras aceptar en el blog de Insiders que había un problema con un despligue desde los servidores, la solución que ha dado la compañía es muy rudimentaria, porque implica usar el Registro de Windows, pero está funcionando a aquellos a los que estaba dando problemas. Por otra parte, se presupone que los usuarios de programa Insider saben lidiar con esa reliquia del sistema. Esto es lo que hay que hacer
- Usar las teclas CTRL-ALT-DEL para abrir el Administrador de tareas.
- Haz click en «Más detalles» en la parte inferior para expandir el Administrador (si no lo tienes ya expandido)
- Ve a «Archivo» y elige «Ejecutar nueva tarea».
- Escribe «cmd» en la casilla «Abrir».
- Pega lo siguiente: "reg delete HKCU\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\IrisService /f && shutdown -r -t 0"
- Pulsa la tecla enter. A continuación, el PC debería reiniciarse con normalidad.
Ver 10 comentarios