Hace unos días, la Biblioteca Nacional de España (BNE) anunció que a partir del uno de noviembre se liberarían más de 30 millones de imágenes de sus archivos.
Esa fecha ha llegado, y eso significa que a partir de ahora cualquier ciudadano podrá acceder, descargar, modificar y compartir más de 220.000 títulos de todos los tipos de documentos, lo que suponen más de 30.000.000 de páginas procedentes de la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica.
Hoy entra en vigor la supresión del pago por el uso comercial de nuestras imágenes digitales en dominio público. Os invitamos a descargar, compartir y crear con ellas https://t.co/gAAAGciVFs pic.twitter.com/mljckNRxVe
Revistas históricas, mapas o manuscritos a golpe de click
Para ello, han tenido que hacer actualizaciones en la plataforma, y así poder dar a basto a la solicitud de documentos. Desde el día de ayer podemos descargar, compartir y modificar de forma gratuita los millones de documentos que alberga la BNE.
Podremos encontrar miles de manuscritos, mapas, partituras musicales, periódicos, libros antiguos, grabados o revistas históricas, que podremos utilizar en todo tipo de proyectos sin tener que pagar por ello.
"Recursos gratuitos para ser utilizados por las industrias creativas y culturales, por las editoriales, los investigadores, los centros educativos, pero también por el público general para cualquier uso, incluido el comercial".
Obviamente, tal y como aclara la BNE, se aplica a aquellas imágenes en dominio público, no a aquellas sujetas a derechos de autor cuyo contenido es del titular de los derechos (aunque es posible especificarlo en las búsquedas).
En ambas páginas contamos con un buscador y diferentes secciones para "descubrir colecciones". Es realmente apasionante y (en mi caso) cuando me he dado cuenta llevaba más tiempo del que disponía navegando por este gigantesco y alucinante archivo.